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La Universidad de Zaragoza debate sobre los retos para el 2020: innovación, digitalización y ODS

La innovación como herramienta competitiva de las empresas, el talento en el siglo XXI, la transformación digital y las 21 metas de los ODS propuestas para este 2020 han centrado la mesa redonda que ha tenido lugar en el Paraninfo

El rector de la Universidad de Zaragoza, el presidente del Consejo Social, el presidente de la Cámara de Zaragoza y el presidente de CEOE-Aragón han compartido la jornada junto con la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón

(Zaragoza, jueves, 23 de enero de 2020). La Universidad de Zaragoza ha reunido hoy a Francisco Serón, vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza; José Mariano Moneva, decano de la Facultad de Economía y Empresa; José Luis Latorre, director general de INYCOM; Nacho Torre, director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, para debatir en una mesa redonda sobre los retos para el 2020 en materia de innovación, digitalización y ODS.

En la jornada organizada por el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza y el Consejo Empresarial CEOE-Aragón que ha tenido lugar en el Aula Magna del Paraninfo, han estado presentes el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; el presidente del Consejo Social, Manuel Serrano; el presidente de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel; y el presidente del Consejo Empresarial de CEOE-Aragón, Ricardo Mur. La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha clausurado la jornada.

Francisco Serón ha inaugurado la mesa redonda recordando que en el siglo XXI el avance de la humanidad tiene que absorber cierto tipo de problemas dentro de unos entornos tecnológicos y económicos donde hay palabras claves como innovación, digitalización, Objetivos de Desarrollo Sostenible y sobre todos ellos, el talento.

José Mariano Moneva ha recordado que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible se materializan en 169 metas, de las que al menos 21 de ellas se plantean para cumplir este año 2020 y abarcan temas como la diversidad genética, los accidentes de tráfico, el desempleo juvenil, el consumo sostenible, el comercio internacional o el cambio climático, para el que se plantea movilizar 100 billones de dólares destinados a países en desarrollo.

José Luis Latorre ha mostrado que la transformación digital debe comenzar por la estrategia de la compañía, por la misión, la visión y los valores seguida de la estrategia del modelo de negocio (clientes, canales, estrategia de personas...) y, por último, la tecnología. Pero ha remarcado que es necesario tener un plan para que al final puedas decir "me encantan que los planes salgan bien" y para ello es muy importante el liderazgo por parte de la dirección y entender que en tecnología lo perfecto es enemigo de lo bien hecho, y hay que ir paso a paso.

Nacho Torre ha hecho hincapié en que innovar no debe ser el objetivo final de las empresas si no que la innovación debe ser una herramienta que ayude a las empresas a adquirir determinadas ventajas competitivas diferenciales ante los competidores. Las empresas deben tener clara la visión, conociendo el modelo de negocio de la empresa y la estrategia que se va a llevar a cabo. La cultura, en forma de liderazgo, formas de trabajo y tecnología tiene que contribuir a ello, gracias al entorno actual que brinda oportunidades de colaboración para competir más allá de lo que se podría hacer individualmente.

Para finalizar la jornada, el rector ha agradecido la presencia de todos los que les han acompañado y ha recordado que está en la mano de la Administración retener el talento para se quede en nuestro territorio.

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