Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza celebra la Semana Internacional de los Archivos

La institución ha organizado hoy y mañana visitas guiadas al Archivo Universitario Histórico

La muestra documental en exposición incluye información del Nobel, Santiago Ramón y Cajal; el poeta, José Martí; y el catedrático en Medicina, Valero Causada

(Zaragoza, miércoles, 9 de junio de 2021). El Archivo Universitario de Zaragoza se suma a la conmemoración de la Semana Internacional de los Archivos #IAW2021 organizada por el Consejo Internacional de Archivos (ICA) bajo el lema #EmpoderarLosArchivos.

La Universidad de Zaragoza aprovecha la ocasión para mostrar que la columna vertebral de una institución transparente y que rinde cuentas es a través de una buena gestión documental. Para ello, el Archivo Universitario de Zaragoza ha creado un breve vídeo que muestra su voluntad en dar acceso a la información que conserva y los servicios que presta. “Las iniciativas de transparencia y acceso a la información pública dependen en gran medida de la calidad, la fiabilidad y la accesibilidad del archivo que custodia esa información”, según la directora del Archivo Universitario de Zaragoza, Ana Isabel Gascón.

Este servicio de la Universidad de Zaragoza cuenta con un portal online intuitivo y dinámico con el objetivo de difundir el patrimonio universitario. Permite la consulta de dos catálogos diferenciados. Por un lado, el catálogo de Tesis Doctorales leídas en la Universidad de Zaragoza, desde 1998 hasta la actualidad, en la que es posible consultar todas las tesis de ese periodo con enlace a texto completo y una selección de tesis por materias realizada por el archivo. Por otro lado, el catálogo del Archivo Universitario, que permite la búsqueda y localización de los fondos documentales universitarios, fondos de escuelas universitarias y colecciones gráficas -entre las que se incluyen documentos fotográficos, carteles y planos-.

Con motivo de la Semana Internacional de los Archivos, la Universidad de Zaragoza también ha organizado visitas guiadas al Archivo Universitario Histórico hoy y mañana, 9-10 de junio. Las inscripciones se formalizarán a través de su página web: https://archivouniversitario.unizar.es/

Las visitas incluyen una muestra documental sobre los orígenes del archivo y un ‘paseo’ con tres de los ilustres de la Universidad de Zaragoza en las décadas de los años 60 y 70 del siglo XIX: el premio Nobel, Santiago Ramón y Cajal; el poeta y revolucionario cubano, José martí; y el catedrático en Medicina, Valero Causada.

 

Horarios de las visitas guiadas

Miércoles, 9 de junio: 10.00 / 11.00 / 12.00 / 18.00 / 19.00 horas

Jueves, 10 de junio: 10.00 / 11.00 / 12.00 horas