Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza apuesta por la lírica por cuarto año consecutivo

El primer concierto tendrá lugar este jueves, a las 19.30 horas, en el Aula Magna del Paraninfo y las entradas ya están disponibles en la tienda-librería del edificio

(Zaragoza, lunes, 27 de enero de 2020). El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acogerá el jueves, 30 de enero, el primer concierto enmarcado dentro de la cuarta edición del ciclo “Lírica en la Magna”, que pretende acercar este género musical al público general.

Este año tiene como eje temático el género de la canción de cámara. Para ello, en el ciclo realizarán un recorrido por cuatro de sus diferentes corrientes y estilos dentro de la historia de la lírica, a través de cuatro actuaciones bajo el original formato de recital creado por la Asociación Zaragoza Lírico y Cultural (AZLC).

El jueves, a las 19.30 horas en el Aula Magna, los asistentes conocerán el punto de partida, situado en torno a 1980 con la denominada música melódica, a partir de la comparación de las obras de Reynaldo Hahn frente a las de Paolo Tosti.

La segunda audición, el 27 de febrero, presentará la canción de Verdi a través de su integral de canciones de cámara, en las que ya dibuja con claridad su futura escritura escénica. El 26 de marzo, en el tercer concierto, el público conocerá una parcela desconocida de Giocomo Puccini por medio de su repertorio religioso y de cámara raramente interpretado.

El cierre del ciclo tendrá lugar el 30 de abril con la cuarta actuación donde profundizarán en la canción española de concierto del momento cuando terminó la Guerra Civil y compararán la obra de tres grandes compositores de la época: Todrá, Montsalvatge y Guridi.

Esta edición contará con los tenores David del Barrio, Mariano Valdezate y José Manuel Delicado; los sopranos Graciela Saavedra, Marta Notivoli y Mariangel Leo; la mezzosoprano Esther Ballestero; y el barítono Thomas Hansen.

Las entradas ya pueden adquirirse por 6€ en la tienda-librería del Paraninfo (Plaza de Paraíso, 4) de lunes a sábado de 10 a 14.30 horas y de 17 a 20.30 horas.

La Asociación Zaragoza Lírico y Cultural, fundada en 2013, nace como consecuencia de la falta de una actividad lírica permanente en Aragón. Entre sus objetivos están la difusión del arte lírico en sus diferentes facetas; la promoción de los cantantes líricos aragoneses; la orientación y ayuda a cantantes noveles; y la realización de todo tipo de actos dirigidos a divulgar y promocionar la lírica en la sociedad.

Desde su presentación al público en febrero de 2016, la AZLC ha realizado hasta la fecha 40 recitales, cada uno de ellos con una temática diferente y siempre bajo su formato de recital identificativo. Está formada, principalmente, por profesionales de la lírica, titulados en canto, jóvenes cantantes y melómanos que disfrutan de este género musical.

Vídeo-presentación de Eliberto Sánchez, coordinador del ciclo: https://youtu.be/cokU13yOXsU