Usted está aquí

La revolución de las publicaciones científicas con acceso abierto

Este año, el número de artículos científicos en el repositorio abierto “Zaguán” de la Universidad de Zaragoza se ha duplicado alcanzando la barrera de los 5.000

MPDI visita hoy el campus para presentar a los investigadores de la Universidad de Zaragoza una alternativa a la publicación en revistas con suscripción

(Zaragoza, martes, 23 de octubre de 2018). La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza celebra la Semana del Acceso Abierto y ha invitado hoy a uno de los responsables de Multidisciplinary Digital Publishing Institute, más conocida como MPDI, la organización líder en edición de publicaciones científicas con acceso libre y gratuito, para promover la cultura científica del conocimiento abierto. Una auténtica revolución en el mundo editorial habitualmente copado por revistas a las que las instituciones deben suscribirse para tener acceso a los artículos que sus propios investigadores publican.
 
Facundo Santomé, Editor Científico y responsable de Comunicaciones y Márketing de MDPI, estará hoy 23 de octubre a las 12:00 en la facultad de Ciencias para hablar de esta nueva tendencia editorial que busca escapar de la tiranía de las suscripciones de pago y a la que ya se han sumado varios autores de la Universidad de Zaragoza.
 
El campus público aragonés posee un repositorio para publicaciones científicas, “Zaguán” que este año ha duplicado su volumen en artículos científicos alcanzando la cifra de 5.000. Se adjuntan las cifras de esta herramienta.
 
La Universidad de Zaragoza inició en 2013 una política de Acceso Abierto, con la aprobación del Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, sobre el acceso abierto al conocimiento y la firma de la Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto. A continuación se emitió el Mandato institucional de la Universidad de Zaragoza para el Acceso Abierto para publicaciones científicas y el pasado 30 de mayo se rubricó la Instrucción para la publicación en abierto de las tesis doctorales.
 
MPDI
MDPI (Multidisciplinary Digital Publishing Institute) es una de las organizaciones líderes en la edición de publicaciones científicas en acceso abierto, de ámbito multidisciplinar. Creada en 2010, publica 213 revistas de investigación, 37 de las cuales tienen factor de impacto. Entre ellas destacan títulos como  Molecules, International Journal of Molecular Sciences, Sensors, Marine Drugs, Energies,  International Journal of Environmental Research and Public Health, Viruses, Remote Sensing, Toxins o Nutrients.
 
 
 
 
Zaguán
Cifras de Zaguán, el repositorio institucional de la Universida de Zaragoza, creado en 2008 y que en la actualidad contiene cerca de 50.000 objetos digitales de diferente formato y temática: fondo antiguo digitalizado, tesis doctorales, artículos científicos, trabajos de fin de grado y de máster, documentos institucionales -como el BOUZ-, etc.
 
 
 
 



Colección



2018



Fondo histórico



1.914



Tesis



1.152



Revistas



178



Trabajos Fin de Grado / Máster



14.484



Artículos científicos



5.000



Libros, proceedings, pre-prints, ponencias…



303



Guías docentes y otros materiales académicos



24.397



Documentación institucional (BOUZ, normas, etc.)



482



Fondos propios (legado Labordeta…)



163



Datos abiertos



78



TOTAL



48.151