Usted está aquí

La libertad de expresión y el discurso de odio por motivos religiosos se debate en la Facultad de Derecho

Informes sobre el antisemitismo, la cristianofobia y la islamofobia, la convivencia entre el Islam y Occidente o iniciativas públicas para una convivencia inclusiva, con estrategias antirrumores o la creación de la oficina aragonesa contra la discriminación son algunos de los temas que se debatirán el 28 y el 29 de marzo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza

El rector inaugurará el Congreso mañana jueves, a las 9:15 horas junto al decano de la Facultad de Derecho, la directora general de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón y la directora del Congreso

(Zaragoza, miércoles, 27 de marzo de 2019). Los mensajes que hieren sentimientos religiosos o que incitan al odio no ayudan a la convivencia en los actuales contextos globales y plurales. Ahora bien, ¿es misión del Derecho limitar estas expresiones? En caso afirmativo, ¿con qué alcance? No hay que olvidar que, junto a la libertad y a la no discriminación por razón de religión, la libertad de expresión y la crítica es también un derecho fundamental, piedra angular del sistema democrático. De ahí el cuidado y la mesura con que el Derecho debe actuar en estos casos.

Ante la preocupación social por la radicalización, tanto de la religión, como del rechazo a la religión o a determinadas religiones (islamofobia, cristianofobia, antisemitismo), es urgente un análisis riguroso sobre la incidencia que tiene el llamado discurso de odio, y cómo afrontar jurídicamente ese discurso.

El propósito del Congreso es conocer la opinión de expertos nacionales e internacionales sobre los interrogantes planteados. Se trata de ofrecer soluciones realistas y ponderadas a una cuestión de particular sensibilidad como la presente, que redunde en una convivencia pacífica en la sociedad actual.

Informes sobre el antisemitismo, la cristianofobia y la islamofobia, la convivencia entre el Islam y Occidente o iniciativas públicas para una convivencia inclusiva, con estrategias antirrumores o la creación de la oficina aragonesa contra la discriminación son algunos de los temas que se debatirán el 28 y el 29 de marzo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, inaugurará el Congreso mañana jueves, a las 9:15 horas junto al decano de la Facultad de Derecho, Javier López Sánchez; la directora general de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón, Teresa Sevillano; y la directora del Congreso, Zoila Combalía. A continuación intervendrá Ángela Melo, directora del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales de la Unesco.

Se adjunta programa y paneles de comunicaciones.

Archivos adjuntos: