Usted está aquí

La joven orquesta Collegium Musicum La Rioja, en el ciclo de orquestas de la Universidad de Zaragoza


 (Zaragoza, miércoles 4 de mayo de 2016). Collegium Musicum La Rioja, orquesta de la Universidad de La Rioja,  visitará el próximo domingo 8 de mayo el  XVI Ciclo Internacional de Jóvenes Orquestas ‘Universidad de Zaragoza’, bajo la batuta del director Alfredo Rodríguez Ugalde, con un sugerente programa basado en obras de Beethoven (Triple concierto para violín, chelo y piano y Obertura Coriolano), Saint-Saens (Danza Macabra), Elgar (Marcha Pompa y Circunstancia) y Márquez (Danzón nº 2).


Con más de una década de existencia a sus espaldas, tras la convocatoria lanzada en 2006 por la Universidad de La Rioja para la creación de un coro universitario,  se planteó más tarde un nuevo reto: extender la oferta de participación también a instrumentistas. No tardaron en sumarse estudiantes de la universidad, de los conservatorios de música de La Rioja y de las escuelas de música de Logroño, Calahorra y Haro.

Alfredo Rodríguez Ugalde, profesor del Conservatorio Profesional de Música de La Rioja, realiza estudios profesionales y superiores de violín en su ciudad natal, Logroño, y posteriormente en Bilbao con la profesora de la B.O.S. Barbara Zienkiewice, y estudia dirección de Orquesta con Alexander C. Maschat. Además es licenciado en Historia y Ciencias de la Música por La Universidad de La Rioja. Fue director de la Orquesta del Conservatorio de Calahorra entre los años 1996 y 2006. Con ella realizó conciertos en España, Reino Unido, Bélgica y Francia, en las capitales de Edimburgo, Londres, Bruselas y París. Desde el curso 2006 –2007 es profesor de las asignaturas de Historia de la Música, Música de Cámara, e Informática Musical en el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja y Director de Asociación Collegium Musicum La Rioja. Desde el curso 2013-2014 es director del Coro y la Joven Orquesta de la Universidad de La Rioja.

Un programa sin duda divertido el que nos propone esta joven orquesta riojana, no exentos de riesgos y con música de mucha calidad a la vez. La primera parte nos propone una pieza  a veces denostada por los musicólogos  pero favorita de público e intérpretes y en la segunda parte se nos propone un recorrido que partiendo del compositor de la primera parte (como si se buscara una cierta línea de continuidad) nos lleva a la escucha de obras especialmente brillantes que permiten a orquesta y director un lucimiento para nada carente de enjundia musical.

El concierto tendrá lugar el próximo domingo 8 de mayo  a las 20h en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Venta de entradas en Tienda-Librería del Paraninfo, cajeros y web Ibercaja (entradas.ibercaja.es), en Área de Cultura y en taquillas del Auditorio. Precios especiales bonificados (2 euros)* para Comunidad educativa y entramado asociativo aragonés (sólo para compras en Tienda-Librería del Paraninfo y en Área de Cultura (también en Edificio Paraninfo).