Usted está aquí

La Feria Agroalimentaria escolar de Aragón anuncia los finalistas de su cuarta edición

Está organizada dentro de “Alimentando Vocaciones IV”, proyecto del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) para el fomento de vocaciones científicas entre jóvenes

Los 16 grupos finalistas participarán en el evento el próximo 20 de mayo, que vuelve al formato presencial tras la pandemia

(Zaragoza, miércoles 17 de mayo de 2022).Ya se conocen los 16 grupos finalistas que participarán el próximo 20 de mayo en la IV Feria Agroalimentaria para escolares de Aragón, evento que pone el broche final a “Alimentando Vocaciones IV”, el proyecto del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) para el fomento de vocaciones científicas entre jóvenes en el sector de la agroalimentación. En la Feria, que se celebrará en formato presencial por primera vez tras la pandemia en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, los participantes de Educación Secundaria presentarán en formato pecha kucha sus proyectos para la resolución de los retos que se proponían en el concurso.
 
Para alcanzar esta fase final, los grupos debían dar solución a uno de los seis retos propuestos en las guías educativas desarrolladas al efecto. Estos retos están relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en concreto uno de ellos relacionado con el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales, que se celebra durante este 2022. Además, en esta edición, se ha prestado una atención destacada a la economía circular, priorizando su fomento en el ámbito agroalimentario.
 
Formación a los participantes
 
Los finalistas (8 por categoría) cuentan para el desarrollo de los proyectos con el apoyo de las “Agroalimentoras”,investigadoras del IA2 que sirven también como referente femenino. Además, este 17 de marzo se ha organizado una sesión con ECODES para los grupos finalistas en la que se les instruirá sobre Innovación, Objetivos de Desarrollo Sostenible y economía circular. La sesión la realizará Eva González, Directora de Cultura de Sostenibilidad de ECODES.
 
Finalmente en el mes de abril y en colaboración con otro proyecto de dilatada andadura como FEnanoMENOS, se celebrará una asesoría en comunicación para los finalistas, convertida ya es un clásico en cada edición y que permite a los participantes aprender técnicas para defender sus proyectos en la feria final.
 
 
Sobre el IA2 y “Alimentando Vocaciones IV”
 
El Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) -centro mixto integrado por investigadores de la Universidad de Zaragoza y el CITA de Aragón que cuenta con miembros asociados de otros organismos de investigación aragoneses-, tiene en la divulgación y promoción de la cultura científica uno de sus compromisos más relevantes.
 
Dentro de esta tradición divulgadora se enmarca el proyecto “Alimentando Vocaciones IV”, un programa de fomento de vocaciones científicas en los jóvenes del ámbito rural aragonés dirigido a escolares de Educación Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria, con especial atención al sector femenino. La elección del ámbito rural no es casual: responde a la tradicional segmentación de género existente en el campo, donde la mujer ha quedado habitualmente excluida; por ello, para contribuir a cambiar esta situación, se ha puesto un especial hincapié en el fomento de vocaciones científicas entre las jóvenes estudiantes, animándolas a desarrollar su profesión en el sector de la investigación relacionado con la agroalimentación.
 
Este proyecto ha sido financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y el IA2.