Usted está aquí

La evolución de las montañas del Himalaya y la vida en Tíbet protagonizan una nueva sesión de los Jueves Universitarios en Huesca

El catedrático de Física de la Tierra José Badal expondrá en este acto los hallazgos más recientes sobre el que considera “el caso más espectacular de colisión continental en el mundo”

En la conferencia también ofrecerá una aproximación a la variedad de pueblos que habitan este territorio, que ha conocido a raíz de su colaboración con universidades y entidades científicas de China

(Huesca, 30 de octubre de 2019) Los ‘Jueves Universitarios’ del Campus de Huesca se acercan en su sesión de octubre al Himalaya. ‘Tíbet: el medio, las gentes y la investigación geofísica’es el título de la conferencia que impartirá, el día 31, José Badal, catedrático emérito de Física de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, en el Círculo Oscense. El acto, que está abierto al público, se iniciará, a las 19:30 horas.   
 
El concejal de Cultura Ramón Lasaosa asistirá representando al Ayuntamiento de Huesca –que colabora con el campus cediendo este espacio para este y otros ciclos de actividades universitarias–.
 
En su conferencia José Badal, ofrecerá, por un lado, una aproximación al territorio del Tíbet y a la variedad de pueblos que lo habitan; y por otro expondrá los resultados de investigación más recientes sobre la geofísica de esta región, que considera “el caso más espectacular de colisión continental en el mundo”.
 
Sus estancias como investigador en esta zona, y su colaboración desde el año 2000 con proyectos científicos de entidades chinas -el Institute of Geology and Geophysics de la Academia de Ciencias de China, de la que es evaluador externo, la Yunnan University de Kunming, y otros centros de Changchun y Beijing- han permitido al catedrático aragonés conocer en profundidad estos aspectos.
 
En su charla pretende ofrecer una panorámica actualizada de la geodinámica de esta región, que por sus características, señala, es  una de las de mayor interés para la comunidad científica internacional. Para ello explicará los hallazgos y conclusiones obtenidos por los investigadores en aspectos como la velocidad sísmica, la subducción de unas placas terrestres bajo otras, los desgarros de láminas y las deformaciones que producen los fenómenos geológicos que en ella se dan, y la ansiotropía o variaciones de los minerales.
 
José Badal, además de catedrático de la Universidad de Zaragoza –institución que le concedió su Insignia de Oro-, ha sido subdirector general de Geodesia y Geofísica en el Instituto Geográfico Nacional en Madrid, presidente de la Comisión de Sismología y Física del Interior de la Tierra y miembro de la Comisión Española de Geodesia y Geofísica y del Council of the European Seismological Commission. Autor de 200 artículos científicos, ente otras publicaciones, sigue colaborando con diversas revistas científicas y con instituciones científicas como como la Universidad de Zaragoza La academia China de Ciencias o la Yunnan University.
 
La siguiente sesión de los ‘Jueves Universitarios’ será la titulada ‘En busca de la energía definitiva’. El investigador emérito de la universidad pública aragonesa Mariano Sanz Badía será el ponente de este acto que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre en el mismo lugar a y a la misma hora.