Usted está aquí

La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia adapta su oferta educativa a las nuevas demandas laborales

Cursos de inglés gratuitos para todos los alumnos y potenciar la formación semipresencial y on line son dos de las apuestas para este curso del nuevo equipo de gobierno, encabezado por Martín Orna, que tomó posesión el pasado mes de julio
En la actualidad se imparten los grados de Ingeniería Civil, Mecatrónica y de Organización Industrial y Arquitectura Técnica a cerca de mil alumnos. Son algunas de las titulaciones que más contratos generan, según el estudio Ranking Universidad-Empresa 2016 de la Fundación Everis

El centro, de titularidad municipal y adscrito a la Universidad de Zaragoza, se creó hace 50 años en La Almunia de Doña Godina, localidad que ofrece a los estudiantes alojamiento, instalaciones y servicios con un coste y condiciones muy atractivas para residir en ella

La relación de los universitarios con empresas y la participación en proyectos de investigación, en los que la EUPLA ha sido puntera a lo largo de su trayectoria, se reforzarán en el curso 2016-17

(Zaragoza, 30 de septiembre de 2016). La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA) va a centrar sus esfuerzos este curso en la adaptación de la formación a las nuevas demandas sociales y laborales. Fomentar el aprendizaje de inglés y de enseñanzas on line y semipresenciales para que cada alumno las pueda adaptar a sus necesidades son los principales retos que se ha marcado el nuevo equipo de gobierno, con el director Martín Orna al frente. Con los cursos de inglés se pretende dotar a todos los estudiantes de unos conocimientos mínimos en ese idioma para facilitar su ingreso en el mercado laboral. Las enseñanzas semipresenciales y on line pretenden adaptarse a las necesidades de los alumnos que ya trabajan y por decisión personal o por petición de la empresa deciden continuar su formación.
 
Los cursos de inglés serán gratuitos para todos los alumnos de la EUPLA. Las clases se impartirán, a partir del mes de octubre, todos los miércoles. Los responsables del centro consideran que el aprendizaje del inglés debe incluirse en el currículo del alumno y, por eso, han decidido comenzar con este proyecto de inmersión lingüística. “Es una manera de afianzar la base de inglés que tiene el alumno y de ofrecerle la posibilidad de mejorar sus destrezas en un idioma fundamental para encontrar trabajo en el sector de la ingeniería y arquitectura”, ha explicado el nuevo director del centro, Martín Orna. El carácter gratuito de estas clases pone al alcance de todos los alumnos la mejora de los conocimientos en inglés.
 
Esta novedad se suma al impulso que el nuevo equipo directivo de la Escuela Universitaria de La Almunia quiere dar a las especialidades que se cursan on line o en formato semipresencial. Orna ya anunció en su toma de posesión, que tuvo lugar el pasado mes de julio, que incrementaría la oferta educativa “con más grados y con más especialidades para cursar on line y en formato semipresencial”. La formación semipresencial y on line lleva cuatro cursos impartiéndose y, en ese tiempo, la mayor parte de los alumnos han sido personas con titulación y empleo que, por sus condiciones laborales, quieren o deben ampliar sus recursos. La flexibilidad horaria para esos alumnos con deberes laborales es lo que ha permitido la buena acogida de esos estudios.
 
ATENCIÓN PERSONALIZADA
 
La atención personalizada a los alumnos ha sido siempre una de las características más valoradas de la EUPLA. “Adaptarnos a los alumnos es fundamental porque beneficia a todos”, asegura. En este sentido, el director de la Escuela Universitaria está manteniendo contactos con responsables municipales y empresariales de La Almunia para intentar aumentar la presencia de alumnos en La Almunia.
 
Alrededor de mil estudiantes acuden a las aulas del centro universitario, pero sólo un 10% reside en la localidad. Por eso, este año el equipo del centro quiere hacer hincapié en las ventajas de vivir en La Almunia, que cuenta con la Residencia Juvenil Ramón y Cajal, de 72 habitaciones, algunas de ellas adaptadas para personas con discapacidad, a precios muy asequibles. Es un centro del Instituto Aragonés de la Juventud (Gobierno de Aragón) que este año oferta por primera vez habituaciones individuales y ha duplicado el número de residentes con respecto al año pasado. Además, los alumnos de la EUPLA tienen acceso, como cualquier vecino de La Almunia, a las pistas y actividades deportivas y a numerosos servicios culturales y sociales.
 
En este sentido, la alcaldesa de La Almunia y presidenta del Patronato que rige la EUPLA, Marta Gracia, destaca que "a un estudiante vivir en La Almunia le aporta muchos valores añadidos, puede gestionar mejor su tiempo ya que dispone de muchas más horas que si tiene que ir y venir todos los días desde Zaragoza. Y además económicamente a un precio notablemente inferior y con una oferta de actividades culturales y deportivas que pueden disfrutar de forma más directa y sencilla, ya que lo tienen todo al alcance de la mano".
 
Las instalaciones y servicios municipales están a disposición de los cerca de mil alumnos que se calcula que se matricularán en el curso 2016-2017 (el plazo de matriculación está abierto hasta el próximo 7 de octubre). Es decir, pueden acceder los estudiantes de cualquiera de los cuatro grados que se imparten actualmente: Arquitectura Técnica, Ingeniería Mecatrónica, de Organización Industrial e Ingeniería Civil.
 
Estas carreras universitarias son de las más demandas por las empresas. Según el estudio Ranking Universidad-Empresa 2016 de la Fundación Everis, fundada en 2001 para promover el espíritu emprendedor en colaboración con la comunidad académica y científica, señala que 8 de las 10 titulaciones que más contratos generan en España son ingenierías.
 
El empleo y las salidas profesionales son muy valoradas por los alumnos a la hora de elegir sus estudios universitarios. Los estudiantes interesados en cursar alguno de los cuatro grados que ofrece este curso la EUPLA todavía pueden matricularse, ya que el plazo está abierto. 
 
La Escuela ofrece además a los alumnos la posibilidad de hacer prácticas en empresas de la zona. El subdirector de Ordenación Académica, Juan Villarroya, subraya en este sentido los beneficios que para los universitarios tiene “la gran relación que hay con las empresas, que posibilita la práctica en las mismas dándoles un atractivo más para su incorporación posterior al mercado laboral”. Es por ello, añade, “que nuestros ingenieros y arquitectos técnicos salen al mercado laboral siendo mucho más competentes”.
 
INVESTIGACIONES PUNTERAS
 
La necesidad de adaptación a los alumnos y mundo laboral marca la continuidad en investigación y relación de la EUPLA con las empresas. Los proyectos de investigación siempre han sido un pilar sobre el que ha girado la gestión y formación del centro universitario. De hecho, la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia diseñó el sistema de navegación Racing Bravo, participó en la construcción de cascos de alto rendimiento para la alta competición de vela y ha colaborado en diferentes ediciones de la Copa América de Vela con el desarrollo del sistema de navegación del equipo nacional y, en algunas ediciones, de conjuntos de otros países. También estuvo presente en los ensayos de choque en la lanzadera espacial Ariane 5 de EADS CASA-Espacio, del sistema de seguridad pasiva en vehículos de transporte y en la construcción de un kart de competición propulsado por hidrógeno (Fórmula Zero).
 
Ahora, un grupo de ocho estudiantes y dos profesores han formado el EUPLA Racing Team para participar en MotoStudent, una competición internacional de motociclismo que arrancará el próximo mes de octubre y en la que tienen que demostrar su creatividad, capacidad de innovación y habilidades en ingeniería. En MotoStudent colaboran importantes empresas del sector del motociclismo. El EUPLA Racing Team compite en la modalidad eléctrica.
 
La EUPLA también cuenta con una Cátedra del Agua www.catedrainternacionaldelagua.es que sirve para establecer colaboraciones estables entre el centro universitario, las empresas e instituciones relacionadas con la ingeniería y la tecnología del agua para desarrollar proyectos de I+D+i. Además, se han realizado investigaciones en aerogeneradores y colabora con el servicio de Bomberos de la Diputación de Zaragoza.
 
CELEBRACIÓN DEL 50 ANIVERSARIO
 
Estos son los principales proyectos y nuevo rumbo que se marca la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia para este curso, en el que celebra el 50 aniversario de su creación. Para conmemorarlo, el nuevo equipo directivo está diseñando un amplio programa de actos. Entre ellos, participarán en la recreación histórica que organiza el Ayuntamiento de cómo fue un rodaje del director almuniense Florián Rey en los años 30. La EUPLA colaborará recreando un aula de ingeniería de la época. Y también con experimentos o aparatos relacionados con luz, sonido e imagen.
 
El nuevo equipo de gobierno de la EUPLA que se estrena en este curso del 50 aniversario tiene al frente a Martín Orna Carmona. Nacido en La Almunia, es ingeniero industrial, doctor en Ingeniería Civil, profesor titular universitario en la Escuela Politécnica de La Almunia, experto en Estructuras Metálicas y técnico superior en Prevención de Riesgos laborales. También ha desarrollado tareas profesionales en el ámbito de la empresa privada, y colabora en el área de la formación con otras entidades e instituciones en las ramas de la ingeniería.
 
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
 
La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia cuenta con unas características especiales. Es un centro adscrito a la Universidad de Zaragoza, pero la propiedad corresponde al Ayuntamiento de la localidad zaragozana. La vinculación de este centro universitario con la población se ha mantenido y reforzado a lo largo de estos 50 años. La escuela aporta un interesante capital humano a La Almunia, ya que ha servido como polo de atracción de empleos de alta cualificación.
 
La escasa distancia de La Almunia a las localidades del entorno (50 kilómetros a Zaragoza, 35 kilómetros a Calatayud, 60 a Daroca, 75 kilómetros a Calamocha, 125 kilómetros a Soria) permite a los estudiantes de las comarcas del entorno acudir a este centro. La Almunia crece en población gracias a la presencia de este centro. Esa situación le permite continuar ejerciendo de capital de comarca y dotar al resto de pueblos de los alrededores de servicios básicos y complementar la oferta cultural y formativa de toda la zona del Jalón.