Usted está aquí

La Cooperación con el Sáhara se expone en Paraninfo

(Zaragoza, lunes, 26 de febrero de 2018). El vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación ha organizado hoy una Jornada sobre Cooperación Universitaria con el Sáhara en Paraninfo para acercar la labor que realizan los docentes y estudiantes de la Universidad de Zaragoza en este enclave. Varias mesas redondas, una exposición de paneles y una jaima situada en el patio central de Paraninfo han permitido acercar la labor de los miembros de la comunidad universitaria en el Sáhara.
 
El vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán Lloris, acompañado de Sidahmed Darbal, delegado Saharaui para Aragón y Jatari Hamudi Andal-la, rector de la Universidad de Tifariti han atendido a los medios para contar cuáles son las iniciativas que está desarrollando la Universidad de Zaragoza en materia de cooperación con el Sáhara, desde proyectos en campamentos de refugiados, cooperación para la llegada de estudiantes, campañas de sensibilización o convocatorias anuales para realizar prácticas internacionales de voluntariado en América Latina y África.
 
Durante el encuentro, los medios también han podido conversar con Juan Antonio Vallés Brau, profesor del área de Óptica de la Facultad de Ciencias que ha llevado un proyecto en salud visual en los campamentos de refugiados saharauis; y Vicente Lagüéns Gracia, director de los Cursos de Español como Lengua Extranjera, cuyo proyecto para mejorar la capacitación lingüística en español ayuda a los potenciales estudiantes universitarios de los campamentos de refugiados saharauis.

Aminetou Errer Bouzeid, coordinadora de la Asociación Juvenil Colectivo Saharaui LEFRIG e Isalkou Saleh, también miembro del colectivo Lefrig y estudiante del Máster en Salud Púbica de la Universidad de Zaragoza, han mostrado cuáles son los objetivos de la Asociación, como sensibilizar sobre la problemática saharaui y estudiar de qué forma los estudiantes universitarios pueden realizar sus prácticas o voluntariado en los Campamentos de Refugiados Saharauis. Ejemplo de ello ha sido el testimonio de Álvaro Royo, estudiante del grado de Magisterio en Educación Primaria, que hizo las prácticas de cooperación en el campamento de refugiados de Bojador.

A la jornada se suma una exposición de paneles informativos sobre los proyectos, situada en la primera planta de Paraninfo junto al Aula Magna.

 

Fotografía de grupo, de izquierda a derecha:

Isalkou Saleh. Colectivo Lefrig.
Aminetou Errer Bouzeid. Coordinadora Colectivo Lefrig.
Álvaro Royo. Estudiante del grado de Magisterio en Educación Primaria
Juan Antonio Vallés, profesor del área de Óptica de la Facultad de Ciencias
Sidahmed Darbal, delegado saharaui para Aragón
Jatari Hamudi Andal-la, rector de la Universidad de Tifariti
Francisco Beltrán, vicerrector de Internacionalización y Cooperación
Sergio Salinas Alcega, director de Secretariado de Cooperación
Vicente Lagüéns Gracia, director de los Cursos de Español como Lengua Extranjera