Usted está aquí

La Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca explica su experiencia en un encuentro internacional en Italia

Las profesoras del Campus oscense Lidia Bañares, Azucena Lozano y Pilar Moreno han representado a esta iniciativa de la Universidad y el Ayuntamiento de la capital altoaragonesa en este congreso, en el que también se ha trabajado en la preparación de las jornadas de la Red de Ciudades de las Niñas y los Niños de España, que tendrá lugar en Huesca el próximo marzo

Esta iniciativa, promovida internacionalmente por el pedagogo italiano Francesco Tonucci, pretende contribuir a construir ciudades más humanas y más amables teniendo como guía las necesidades de la infancia

(Huesca, 27 de noviembre de 2017) Roma ha acogido, durante la pasada semana, el Congreso Internacional de la Ciudad de las Niñas y los Niños, en el que han participado representantes de ocho países donde se desarrolla esta iniciativa de transformación urbana, guiada por las necesidades de los menores. 'Por qué las niñas y los niños deben participar en el gobierno de la ciudad' ha sido el lema bajo el que se ha celebrado este encuentro, que ha estado presidido por el pedagogo italiano Francesco Tonucci, y en el que se han intercambiado experiencias de participación infantil en diversos contextos culturales, sociales y económicos.
 
Huesca ha estado representada en esta cita por las profesoras del Campus oscense Lidia Bañares, Azucena Lozano y Pilar Moreno, que forman parte del Grupo Interinstitucional de la Ciudad de las Niñas y los Niños de la capital altoaragonesa, coliderado por la Universidad de Zaragoza y el ayuntamiento. Allí han presentado el proyecto que se desarrolla en Huesca, desde su origen, a partir de los trabajos por una educación alternativa en los estudios de Magisterio, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, y la posterior aprobación de la adhesión al mismo del municipio en 2011. Desde entonces, las dos instituciones hacen posible que la voz de los niños y niñas esté presente en la evolución y transformación de la ciudad y en las políticas municipales. En el Congreso también se han revisado diversas iniciativas que a lo largo de estos años se han hecho realidad en este marco.
 
Nueve universidades de diversos países han participado en la jornada del congreso que ha estado dedicada a la investigación, y en la que se han expuesto diversos estudios sobre los cambios producidos a partir de la Ciudad de las Niñas y los Niños en diversos lugares, o sobre los efectos que tiene en los propios participantes, en la comunidad  en la que se lleva a cabo y en la propia ciudad.
 
Tras el Congreso, se han mantenido reuniones para preparar el Encuentro de la Red de Ciudades de las Niñas y los Niños de España, que tendrán lugar en Huesca en el mes de marzo. En ellos han participado, junto a las profesoras oscenses, el propio Francesco Tonucci y miembros del equipo de Laboratorio Internacional La Ciudad de los Niños.
 
La Ciudad de las Niñas y los Niños parte del convencimiento de que cuando la visión de los más pequeños es tenida en cuenta y se plasma en acciones concretas, las ciudades se hacen más amables y mejora la calidad de vida y el medio ambiente.