Usted está aquí

La cita con los profesores eméritos analizará mañana el proyecto del corredor medioambiental de la amazonia

La conferencia será impartida por el profesor Enrique Gastón Sanz mañana martes, 28 de marzo a las 19:30 horas en el Aula Magna del Paraninfo

(Zaragoza, lunes 27 de marzo 2017). El Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social y la Asociación de Profesores Eméritos de la Universidad de Zaragoza (APEUZ) ofrecerá mañana, 28 de marzo, una nueva sesión del ciclo 'Los martes del Paraninfo: Cita con los Profesores Eméritos'

 

La conferencia titulada "Proyecto del corredor medioambiental de la amazonia. De los andes al atlántico" será impartida por el profesor de Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Enrique Gastón Sanz, a las 19:30 horas en el Aula Magna del Paraninfo.

 

Este corredor es la mayor reserva medioambiental del mundo, que protege 135 millones de hectáreas en la selva amazónica (el bioma amazónico ocupa 7,5 millones de kilómetros cuadrados), y el proyecto supone una decisión política, ecológica y humanitaria de extraordinarias dimensiones que afecta al presente y futuro de la humanidad.
 
Los beneficiarios de esta gran obra no son únicamente los ciudadanos de la Amazonía; sino la humanidad entera. En caso de que la selva amazónica se deteriorase la lluvia no sería igual, ni el agua dulce se mantendría con una calidad suficiente; también el clima del planeta sufriría alteraciones. Se trata pues de un proyecto que atañe a todas las naciones y a la que todas, si bien en diferente medida, tendrán en el futuro que contribuir.
 
Es necesario un trabajo continuado de relaciones entre los investigadores, los patrocinadores y las instituciones políticas que vayan a llevarlo a cabo. Y un trabajo diplomático, que en gran medida ya se está haciendo, para integrar a todas las naciones de la cuenca. Es un corredor enorme, pero bastante ceñido al río principal. En la propuesta figura el estudio de toda la Amazonía, dado que, a efectos de investigar las interrelaciones relevantes, de los sistemas y subsistemas que afectan, al menos, al bioma amazónico, no sería conveniente limitarse al corredor. Así, se tendrá en cuenta, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guyana francesa, Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú.
 
Los problemas que habría que estudiar incluyen la deforestación, minería ilegal, hidroeléctricas, peligro de incendios, poblaciones de aislamiento voluntario y no contactadas, trabajos discriminatorios de niños y en régimen de semiesclavitud, fumigaciones, cultivos ilegales y drogas, incursiones arbitrarias no justificadas, problemas de empoderamiento de mujeres, educación o economías de los pueblos indígenas.

 

Ciencia y experiencia definen este ciclo de conferencias de los profesores eméritos de nuestra Universidad. Los conferenciantes, tras completar su periodo activo legal, han sido elegidos ‘eméritos’ por la Universidad, a causa de su currículum y su prestigio, y siguen desarrollando labores de investigación y docencia. Tienen una notoria proyección científica y suman a una dilatada vida académica su amplia experiencia en la enseñanza superior.

 

La Universidad se proyecta continuamente a la sociedad y difunde en ella saberes de todos los ámbitos de la ciencia y el conocimiento. También lo hace mediante este ciclo de conferencias, que aborda temas de interés actual referidos a Historia, Arte, Letras, Geografía, Política, Sociedad, Medicina, Salud y Tecnología, todos ellos expuestos por reconocidos expertos.

 

Esta charla forma parte del ciclo de 18 conferencias de la mano de profesores que, tras completar su periodo activo legal, han sido elegidos “eméritos” por la Universidad, a causa de su currículo y su prestigio.

 

Entrada con invitación (recogida gratuita en conserjería el martes a partir de las 18h)

Información completa:

https://cultura.unizar.es/actividades/proyecto-del-corredor-medioambiental-de-la-amazonia-de-los-andes-al-atlantico-por