Usted está aquí

La ciencia llega a los Pirineos - II Semana de la Ciencia del Valle de Benasque

El programa, que trata de llevar la ciencia a los habitantes y visitantes del Valle de Benasque, incluye conferencias divulgativas impartidas por investigadores de alto nivel, realización de experimentos, concursos científicos, exposiciones y un viaje al laboratorio subterráneo de Canfranc

(Zaragoza, lunes 13 de noviembre de 2017) El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), mixtos entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), y la Asociación Benasque Conciencia organizan la II Semana de la Ciencia del Valle de Benasque, que tendrá lugar del 13 al 19 de noviembre en el Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual.
 
Esta iniciativa divulgativa, tiene su origen en 1991 en Francia, cuando Hubert Curien, ministro francés de investigación, decidió celebrar el décimo aniversario del Ministerio abriendo sus jardines al público con objeto de acercar la ciencia y los investigadores a la ciudadanía. Desde 1993 cada año se celebra la Semana Europea de la Ciencia y desde 2001 se organiza en España con carácter nacional.
 
La inauguración del evento tendrá lugar el lunes 13 a las 18:30 horas. Esta segunda edición está centrada en la temática de la luz y sus variantes. El programa cuenta con conferencias divulgativas diarias orientadas al público general impartidas por expertos a nivel internacional que mostrarán los avances de la investigación en este campo. Las conferencias serán ofrecidas por investigadores y especialistas de la talla de Mariano Laguna (ISQCH), Xermán de la Fuente (ICMA), Pablo J. Sanz (UNIZAR), Pere Castell (Universidad de Barcelona), Álvaro González (UNIZAR) y Eduardo García (Dr. En Medicina, oncólogo). Las ponencias, con entrada libre, se desarrollarán en el salón de actos del Centro de Ciencias de Benasque, y serán grabadas para su posterior visualización en el canal de YouTube de la Asociación Benasque Conciencia, del ICMA y del ISQCH.
 
Las jornadas cuentan con actividades prácticas orientadas al alumnado del Colegio Rural Agrupado Alta Ribagorza como experimentos sobre la temática de la luz y la fotónica y la  celebración de un concurso Hi Score Science, un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android, disponible en Apple Store y Play Store premiado a nivel internacional, nacional y regional, que trata de llevar la ciencia al mundo de los más jóvenes basado en los videojuegos y las nuevas tecnologías. Además, durante toda la semana, se podrá visitar la exposición “Un Universo de Luz” y las muestras de los concursos de dibujo y de trabajos de investigación realizados por los alumnos del CRA Alta Ribagorza. El programa lo completa un viaje a Canfranc para visitar el laboratorio subterráneo del Canfranc (LSC) donde se investiga sobre la materia oscura.
 
La II Semana de la Ciencia en Benasque cuenta con la colaboración del Centro de Ciencias Pedro Pascual, el consejo Superior de Investigaciones Científicas, de los Ayuntamientos de Benasque, Castejón de Sos, Sahún, Sesué y Villanova, de la Comarca de la Ribagorza, de la Diputación de Huesca y la colaboración de Pirineos 3000, la Carnicería Las Tucas y Disnoguero.