Usted está aquí

La cátedra Unizar-RTVE automatizará la documentación de contenidos audiovisuales y sonoros

(Zaragoza, lunes 10 de julio de 2017). La Universidad de Zaragoza y la Corporación Radiotelevisión Española han creado hoy una nueva cátedra que tendrá como objetivo la automatización de parte del trabajo de documentación de contenidos audiovisuales y sonoros de RTVE, tanto en la fase de producción de programas como en la de archivo definitivo en los fondos documentales. 
 
El convenio de creación de la Cátedra RTVE de la Universidad de Zaragoza ha sido firmado por la Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza; y el Director General Corporativo de la Corporación Radio Televisión Española, Enrique Alejo.
 
La cátedra tiene, entre otros objetivos, la realización de actividades de formación, investigación, estudio y divulgación en el área de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones relacionadas con el Big Data aplicado al análisis de los contenidos audiovisuales y sonoros. Sus primeras actividades serán la elaboración de herramientas para el análisis del contenido partiendo de la transcripción a texto de las grabaciones; para el reconocimiento de voces, caras, edificios emblemáticos y logotipos y su ubicación en el time line de la media; para la descripción automática de imágenes, planos y secuencias, en lenguaje natural; y para la creación de resúmenes de forma automática tanto para Radio como para Televisión.
 
Asimismo, está previsto el lanzamiento de un reto anual a empresas y universidades implicadas en el sector que incluirá todas las tareas implicadas en el mismo desde la definición del alcance, las bases y requisitos para participar, la elección del mejor proyecto y divulgación de los resultados.
 
Tras la firma del convenio se ha procedido a la constitución de la Comisión Paritaria de Seguimiento de la misma, que está presidida por el Vicerrector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, Fernando Tricas; y de la que es secretaria la Subdirectora de Innovación y Estrategia Tecnológica de RTVE, Carmen Pérez. Por unanimidad, la Comisión ha propuesto al Rector el nombramiento de Eduardo Lleida, Catedrático de Teoría de la Señal y de las Comunicaciones, como Director de la Cátedra.
 
Esta alianza incrementa a 56 el número de cátedras actualmente existentes en la Universidad de Zaragoza, consolidándola como la segunda universidad pública española en este modelo de sinergia con el mundo profesional. Se trata de uniones estratégicas entre empresas y universidades, duraderas en el tiempo, por las que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación que se desarrollan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial. También es la cuarta cátedra que crea RTVE y la primera que nace fuera de las áreas de Madrid y Barcelona.