Usted está aquí

La Cátedra Solutex-Universidad de Zaragoza de Química Sostenible organiza una jornada sobre Resolución de la Inflamación en el siglo XXI

La sesión tendrá lugar mañana, 21 de noviembre, a partir de las 16:30 horas, en el Paraninfo

Bajo el título “De luchar contra lo malo a promover lo bueno”, reunirá a grandes profesionales médicos y científicos de renombre internacional, con el objetivo de difundir la ciencia más emergente en el proceso de resolución de la inflamación y el rol que los mediadores lipídicos

(Zaragoza, miércoles, 20 de noviembre de 2019). La respuesta inflamatoria protege de agentes invasores, heridas o daños en tejidos. Estos desafíos pasan desapercibidos porque se resuelven naturalmente y son limitados en el tiempo sin progresar a inflamación crónica. Pero ¿qué ocurre cuando la inflamación se cronifica? ¿Qué hay detrás de las enfermedades crónicas asociadas con la inflamación como pueden ser las enfermedades más prevalentes: cardiovascular, neurodegenerativa, diabetes, obesidad, hígado graso, inflamación gastrointestinal, cáncer, asma o las clásicas enfermedades de naturaleza inflamatoria, como la artritis o periodontal?

En la jornada, titulada Mediadores lipídicos: soluciones del siglo XXI a los procesos inflamatorioslos ponentes, Ángel Lanas, Agustín Albillos, Joan Clària, Hildur Arnardottir y Dipak Panigrahy explicarán cómo la inflamación cronificada no resuelta está detrás de los procesos inflamatorios hepático, intestinal, arterosclerosis y también como factor clave en la metástasis. Asimismo, se abordarán las posibilidades terapéuticas, diagnósticas e inmunonutrición esencial para pasar de combatir lo malo (inhibición inmunosupresora) a promover lo bueno (inmunoresolución).
 
Recientemente, el doctor Serhan en la Universidad de Harvard ha descubierto que la resolución de la inflamación es un proceso activo y regulado por mediadores endógenos llamados SPMs (Specialized Proresolving Lipid Mediators). Son metabolitos enzimáticos de la familia de los Omega-3 EPA y DHA (Resolvinas, Protectinas y Maresinas) así como derivados del Omega-6 ARA (Lipoxinas). Estos compuestos naturales promueven la resolución de la inflamación e infección, la reducción del dolor crónico y promueven la regeneración del tejido dañado.
 
La Fundación Ramón Areces es una institución privada constituida en 1976 para fomentar la investigación científica, contribuir a la generación de capital humano y difundir el conocimiento. Tiene como principal objetivo contribuir a crear una sólida estructura científica y tecnológica en España, que permita mejorar la vida de las personas y buscar soluciones a los retos de futuro que la sociedad moderna tiene ante sí.
 
La cátedra de Solutex-Universidad de Zaragoza de Química Sostenible nació en el año 2015, gracias a un acuerdo entre la Universidad de Zaragoza y Solutex GC, con el objetivo de apoyar a los jóvenes estudiantes, incentivando proyectos de investigación y promoviendo ayudas a la educación, entre otras actividades.
 
Ambos organizadores tienen un común interés por mejorar el apoyo a la investigación, la difusión en los avances científicos y el compromiso con el talento joven.
Archivos adjuntos: