Usted está aquí

La Catedra Sesé de la Universidad de Zaragoza se crea con el objetivo de reducir la huella de carbono

(Zaragoza, 2 de mayo de 2019). El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; el presidente del Grupo Sesé, Alfonso Sesé; y la vicepresidenta del mismo, Ana Sesé; han firmado hoy el convenio para la creación de la Cátedra Sesé  de la Universidad de Zaragoza; cátedra que persigue desarrollar soluciones innovadoras para la cadena de suministro que permitan reducir la huella de carbono especialmente a través de la mejora de la eficiencia vehicular y de la gestión de procesos logísticos. En el acto también ha estado presente la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza, responsable de las cátedras institucionales y de empresa. Posteriormente, se ha constituido la comisión mixta, que ha propuesto como director de la cátedra a Emilio Larrodé, catedrático de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes.
 
La actividad de la nueva cátedra se articulará en tres líneas. La relativa a Investigación, Desarrollo y Cooperación, que incluye la participación en convocatorias y promoción de proyectos de investigación e innovación; la realización de tesis doctorales; el desarrollo de plataformas on-line de investigación y la colaboración con instituciones académicas e investigadoras, instituciones locales, investigadores, empresas, y redes internacionales. También incluirá el patrocinio de laboratorios de ensayos e investigación. Con respecto a la colaboración en la actividad universitaria, se prevén premios a la realización de trabajos fin de grado, fin de máster y tesis doctorales. Una segunda línea en Formación mediante la propuesta de asignaturas de libre elección y actividades académicas complementarias; la posibilidad de colaborar en un Máster en Dirección y Gestión de Transportes de Mercancías, así como cursos de verano. Por último, una tercera línea en Difusión y divulgación, entre ellas la participación en la elaboración y edición de libros de texto, la publicación del Libro Azul de Transporte o la organización de diversas jornadas divulgativas y congresos.
 
Fué hace casi 25 años cuando los hermanos Alfonso y Ana cogieron el testigo del Grupo Sesé, para convertirlo hoy en líder de su sector y un claro referente en el mercado internacional. Su actividad se centra -como operador logístico global e integral- en diseñar y poner en marcha  las soluciones más innovadoras para todos los procesos de la cadena de suministro, aportando siempre la mejor tecnología. Para ello, emplea actualmente a más de 9000 profesionales y cuenta con una flota de vehículos que supera las 3000 unidades, realizando anualmente más de 10 millones de ensamblajes y otras operativas de valor añadido. Tiene presencia en más de 40 ciudades de 15 países, en tres continentes. En Aragón emplea a 1600 personas, con instalaciones en El Burgo de Ebro, Alagón, Pedrola, Monzón y Zaragoza. En 2018 su facturación ascendió a 814 millones de euros. Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, entre los más recientes los Premios a la Mejor Innovación Logística, al Mejor Empresario Aragonés o el Sello RSA+. Todo ello sin olvidar sus firmes compromisos con el medioambiente y con diferentes proyectos sociales; así como sus apuestas por innovación y la formación, poniendo siempre en el centro de la organización a las personas.

Con esta, la Universidad de Zaragoza cuenta con 68 cátedras institucionales y de empresa, consolidándose como la segunda universidad pública española en este modelo de sinergia con el mundo profesional. La cátedra constituye una unión estratégica entre empresa y Universidad, duradera en el tiempo, y en la que ambas partes se beneficiarán de los resultados en investigación, desarrollo e innovación. Los progresos que se realicen en el marco de la cátedra redundarán en adelantos y beneficios para la sociedad en general.

Archivos adjuntos: