Usted está aquí

La campaña #nomeetiquetes por el respeto a la diversidad concluye con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza

El acto, presidido por el alcalde de Zaragoza y la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, se ha celebrado en el Ayuntamiento, acompañados de la vicealcaldesa y los portavoces de los distintos grupos municipales

(Zaragoza, jueves, 25 de enero de 2018). Hoy ha terminado en el Ayuntamiento de Zaragoza la campaña #nomeetiquetes que lanzó la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad (OUAD) de la Universidad de Zaragoza con el fin de sensibilizar en torno a la diversidad.
 
El alcade de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ángela Alcalá, han clausurado esta campaña acompañados de la vicealcaldesa, Luisa Broto; la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner; el portavoz de ZEC, Pablo Muñoz; el portavoz del PSOE, Carlos Pérez; el portavoz del PP, Jorge Azcón; la portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández; el portavoz de CHA, Carmelo Asensio y la concejala delegada de Educación e Inclusión, Arantzazu Gracia
 
La campaña #nomeetiquetes comenzó el pasado 17 de octubre para dar a conocer la realidad de estos y estas estudiantes, tratando de romper con prejuicios y estereotipos fomentando la inclusión en las aulas e informar de los servicios de la OUAD, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo.
 
Durante estos meses ha recorrido los distintos centros, y la comunidad universitaria ha respondido con más de 300 fotos compartidas y comentadas en las redes sociales.
 
Actualmente en la Universidad de Zaragoza hay censados un total de 203 estudiantes con una discapacidad reconocida de más del 33%, pero el número aumenta cuando se contabilizan a todas aquellas personas que tienen unas necesidades educativas específicas pero no poseen dicho certificado. A estas necesidades se suman otras realidades relacionadas con la diversidad sexual y de género, diversidad cultural o diversidad corporal, entre otras.
 
La vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ángela Alcalá, ha destacado la faceta de la Universidad como institución socialmente responsable que quiere romper los estereotipos con los que a veces se etiquetan a los estudiantes. Apuesta porque la sociedad conozca de primera mano que los campus de Zaragoza, Huesca y Teruel rompen etiquetas por el respeto a la diversidad.
 
Mediante dicha campaña, donde se pedía a los y las participantes que se hicieran una foto rompiendo de manera simbólica estas etiquetas, comprometiéndose de este modo con el respeto a la diversidad en las aulas, la OUAD recorrió los centros universitarios durante el primer cuatrimestre del curso. Estas fotos se publicaban en las redes sociales con el hashtag #nomeetiquetes, desarrollando de este modo su labor más allá del ámbito universitario.
 
Cabe destacar que esta campaña ha tenido una gran acogida entre la comunidad universitaria, con más de 300 fotos que han sido compartidas y comentadas en las redes sociales. A estas fotos se suman las realizadas por el Consejo de Dirección de la Universidad de Zaragoza durante una jornada de sensibilización el pasado 3 de diciembre (Día Internacional de la Discapacidad) y en esta ocasión las realizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza.
 
De este modo se refuerza el compromiso de ambas instituciones con el trabajo por la inclusión y el respeto a la diversidad dentro y fuera de la Universidad. Un compromiso que quieren hacer llegar a toda la sociedad zaragozana.