Usted está aquí

La belleza de las estructuras cristalinas, en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza

La exposición “Cristales. Un mundo por descubrir” se podrá visitar hasta el 5 de noviembre en la sala Odón de Buen

El rector José Antonio Mayoral inaugurará la muestra a las 18:30h junto a representantes del Gobierno de Aragón, del CSIC y de FECYT

Los visitantes podrán construir sus propios modelos cristalinos con montajes interactivos

(Zaragoza, martes, 20 de septiembre de 2016). El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza acogerá desde hoy hasta el 5 de noviembre “Cristales. Un mundo por descubrir”, una exposición que mostrará los cristales más espectaculares preparados en el laboratorio por 1.300 estudiantes de Secundaria de Aragón. La muestra, que pretende acercar el fascinante mundo de los cristales y la cristalografía a la sociedad aragonesa, se complementa con minerales excepcionales, vídeos y montajes interactivos para que los visitantes puedan construir sus propios modelos cristalinos.
 
La inauguración de la exposición, que tendrá lugar esta tarde a las 18:30 horas en la sala Odón de Buen, contará con la presencia de José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, Mª Teresa Gálvez, directora general de Innovación e Investigación del Gobierno de Aragón, María Jesús Lázaro, delegada institucional del CSIC en Aragón, César López García, representante de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Blanca Bauluz (IUCA-Facultad de Ciencias), coordinadora del proyecto del Concurso de Cristalización y de la exposición.
 
La muestra representa la actividad final de la III Edición del Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón, iniciativa dirigida a estudiantes de Educación Secundaria que ha tenido lugar a lo largo de 2016, organizada por profesores e investigadores del IUCA-Facultad de Ciencias (Universidad de Zaragoza) y del ISQCH (CSIC-Universidad de Zaragoza). El concurso ha demostrado ser un excelente mecanismo para desarrollar el interés del estudiante por realizar, entender y mejorar un experimento científico, como es el crecimiento de cristales. La experiencia promueve además el trabajo en equipo, la creatividad, la comunicación oral y escrita y fomenta, sin duda, las vocaciones científicas.
 
La exposición incluye minerales excepcionales de la colección del Departamento de Ciencias de la Tierra (Universidad de Zaragoza), con 14 paneles elaborados por la Fundación Descubre que muestran ejemplos atractivos y sorprendentes de la presencia de los cristales en nuestra vida cotidiana. De este modo, se busca adentrar al público general en el fascinante mundo de los cristales a través de su belleza y sus estructuras que, sin duda, han influido a lo largo de los tiempos en el arte y la cultura.
 
La Cristalografía (ciencia que estudia los cristales) está presente en el desarrollo de la mayor parte de nuevas sustancias y materiales actualmente investigados, en áreas como la industria agro-alimentaria, química, aeronáutica y automotriz, cosmética, informática, electromecánica y minera. Los cristalógrafos estudian la estructura interna de estos compuestos y utilizan este conocimiento para modificarlos y originar así mejoras en sus propiedades.
 
Por ejemplo, en el campo de la Mineralogía, la Cristalografía se encuentra en la base del conocimiento actual acerca de rocas, formaciones geológicas y de la historia de la Tierra y de los meteoritos. Otra industria que depende de forma importante de la Cristalografía es la farmacéutica. En el diseño de nuevos fármacos el conocimiento preciso de la forma de las proteínas es esencial; este conocimiento emana de complicados estudios de difracción empleando siempre cristales de proteínas. La importancia de la Cristalografía es tal que, en los últimos 50 años, más de 40 científicos han sido galardonados con el premio Nobel por trabajos directa o indirectamente relacionados con esta disciplina.
 
Se adjuntan imágenes de la presentación de la exposición, en la que han participado la vicerrectora Yolanda Polo, Blanca Bauluz y Fernando Lahoz.