Usted está aquí

Juan Manuel Aragüés analiza ‘Un mundo feliz’, de Aldous Huxley, en el Campus de Huesca

El profesor de Filosofía de la Universidad de Zaragoza es el ponente de la sesión del Club de Lectura de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, que tendrá lugar este martes, a las 18:30 horas

(Huesca, 28 de octubre de 2019) ‘Un mundo feliz’, de Aldous Huxley, protagoniza la sesión del mes de octubre del del Club de Lectura de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca. Juan Manuel Aragüés, profesor de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, será el ponente de este acto que tendrá lugar, finalmente, este martes, día 29, a las 18:30 horas, en la sede del citado centro del Campus oscense (calle Valentín Carderera, 4)
 
La novela Un mundo feliz, publicada en 1932, fue redactada, explica Aragüés, en un momento de enorme efervescencia política, tras la crisis del 29, a las puertas del ascenso del nazismo al poder y en el momento en el que Stalin comienza a consolidar su poder en la Unión Soviética,  y “puede ser entendida como una crítica distópica de la sociedad capitalista”. Su tema fundamental, añade, “hace referencia al modo en que se ejerce el poder sobre los sujetos en una sociedad en la que, por diferentes estrategias, no hacen falta  acciones de carácter represivo”. 
 
Desde este punto de vista, y en comparación con otras distopías del siglo XX, se analizará en este acto, que está abierto al público.
 
 
Poder y libertad en el mundo contemporáneo
 
“A pesar de que en algunos aspectos pueda resultar un tanto ingenua”, señala el ponente, “Un mundo feliz permite reflexionar, todavía hoy, sobre las formas del poder y sobre la libertad de los individuos en las sociedades contemporáneas”.
 
En este sentido, este profesor zaragozano, considera “interesante” contraponerla a 1984, de Georges Orwell.  “Mientras Un mundo feliz metaforiza las prácticas del capitalismo fordista (y posfordista), la novela de Orwell muestra las prácticas represivas de una sociedad como la estalinista, con lo que ambas novelas se convierten en un magnífico resumen de las formas del poder en el siglo XX”, concluye. 
 
Juan Manuel Aragüés es investigador principal del proyecto Gobierno de sí y políticas de la subjetividad en el contexto de la crisis de la racionalidad neoliberal. Este profesor de la universidad pública aragonesa, y colaborador habitual de diversos medios de comunicación, es autor de numerosos ensayos sobre diversos aspectos de la filosofía contemporánea. Entre sus libros más recientes están El dispositivo K. Marx. Potencia política y lógica materialista (Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2018) y Deseo de multitud. Diferencia, antagonismo y política materialista (Pre-Textos, Valencia, 2019).