Usted está aquí

Jornada sobre la historia de la Jacetania en la Edad Media

El Centro de Estudios Medievales de Aragón (CEMA) de Unizar y la Asociación Sancho Ramírez de Jaca organizan esta cita, abierta al público, que tendrá lugar este sábado

La relaciones de esta zona del Pirineo oscense con el Bearn en la Plena y la Baja Edad Media y la situación de las mujeres en ese periodo centran las ponencias que desarrollarán los historiadores Carlos Laliena y Sandra Aliaga -ambos del campus público aragonés-, Javier Lázaro y Carlos Garcés

 
(Huesca, 23 de septiembre de 2022) La vida en el Viejo Aragón en la Plena y la Baja Edad Media centra la primera jornada de historia medieval de Jaca que se celebra, este sábado 24 de septiembre, en el Palacio de Congresos. La Asociación Sancho Ramírez de esta localidad y el Centro de Estudios Medievales de Aragón (CEMA) de Unizar organizan esta cita, abierta al público, que tendrá lugar, de 11:30 a 13 horas y de 16:30 a 19 horas. La relaciones de esta zona del Pirineo oscense con el Bearn en ese periodo y la situación de las mujeres que allí vivieron centran las ponencias que desarrollarán los historiadores Carlos Laliena y Sandra Aliaga -ambos del campus público aragonés-, Javier Lázaro y Carlos Garcés.
 
Vincular los trabajos de investigación más recientes con el interés de una parte de la ciudadanía por conocer mejor la historia en general y de la historia local en particular es, señalan los organizadores uno de los objetivos de esta cita.
 
Por la mañana, a partir de las 11 horas, el altoaragonés Carlos Laliena Corbera, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza y director del CEMA, abordará las relaciones comerciales y económicas entre Béarn y Jaca en el siglo XV. Seguidamente Javier Lázaro García hablará sobre conflictos ganaderos y pacerías entre los valles de estos territorios y durante los siglos XIII al XV.
 
La vida de las mujeres jacetanas de la baja Edad Media protagonizará la intervención de la profesora Sandra Aliaga Ugencio, que abrirá, a las 16:30 horas, la sesión de tarde. Le seguirá la ponencia ‘La Jacetania, tierra de brujas (1461-1590)’ que desarrollará el historiador oscense Carlos Garcés Manau.