Usted está aquí

Javier Fernández presenta en Huesca ‘Aragón en guerra’, su segunda novela

Este profesor de la Universidad de Zaragoza, especialista en la historia militar de España, revisa en esta obra los sucesos del “frente de Aragón” en la Guerra Civil, a partir de personajes, reales e imaginarios, de ambos lados

La Universidad de la Experiencia, en colaboración con el ayuntamiento de la capital altoaragonesa, organiza este acto en el que también intervendrán la concejal de cultura Yolanda de Miguel, la responsable en el Campus de Huesca de este programa formativo para mayores de 55 años, Teresa Cardesa, y el editor, Joaquín Casanova

(Huesca, 6 de febrero de 2017) Javier Fernández López, profesor de la Universidad de Zaragoza y especialista en la historia política y militar de España en los siglos XIX y XX, presenta este martes, 7 de febrero, en Huesca, ‘Aragón en guerra’, su segunda novela, centrada en la Guerra Civil en este territorio. A través de personajes, reales e imaginarios, de los dos bandos enfrentados, Fernández revisa en este relato los sucesos  del “frente de Aragón”, dedicando atención especial al papel de las mujeres en el conflicto. La Universidad de la Experiencia, en colaboración con el ayuntamiento de la capital altoaragonesa, organiza esta presentación en el que también intervendrán la concejala de cultura Yolanda de Miguel, la responsable en el Campus de Huesca de este programa formativo para mayores de 55 años, Teresa Cardesa, y el editor, Joaquín Casanova. El Casino oscense acogerá, a las 19,30 horas este acto, que está abierto al público.
 
Javier Fernández -que recientemente publicó ‘La amante del general’, otra novela histórica en la que se acerca, igualmente, a la concreción aragonesa de un hecho histórico de dimensión más amplia, el 23-F en ese caso- pretende en este nuevo libro recorrer, de una forma ágil y que resulte fácil de lectura”, los principales hechos que se dieron en Aragón durante la Guerra Civil  española, y el papel de esta región en el conflicto.  
 
“He pretendido convertir a Aragón en un personaje más de la novela”, explica el autor, que destaca las peculiaridades de este territorio en ese periodo. Fue el único, recuerda, que tuvo un ‘frente’, con nombre propio, “el frente de Aragón”,  dividiendo su territorio por la mitad durante buena parte de la guerra; y acogió experiencias inéditas, como las de las “colectividades”, que organizaron la logística de la contienda y la vida cotidiana de forma peculiar.
 
Personajes de ficción, entre los que tienen un papel destacado las mujeres -“que fueron combatientes, por primera vez, en gran número, en esta guerra” y que tuvieron una participación fundamental en las retaguardias-,  permiten a Fernández recorrer los principales escenarios del conflicto.
 
María, una periodista zaragozana casada con un militar; maestras con compromiso social como Josefina o Adela; Pedro, un miliciano que ha participado, previamente, en las colectividades, o Melchor, un militar de carrera, aportan, junto a protagonistas reales -los generales Franco y Rojo, entre ellos- distintas perspectivas y distintos lugares, de este enfrentamiento.
 
Enclaves como Barbastro –única plaza con guarnición militar que quedó del lado republicano, siendo puerta de entrada de las milicias catalanas, destaca el autor–; la Huesca cercada y su comarca; Bielsa, que acogió a la 34 división republicana en su retirada; el Belchite que fue, en la disputa por Zaragoza, escenario de una violenta batalla; Teruel y su guerra de balas y frío; o la batalla del Ebro, ya abandonando Aragón los contendientes, son coprotagonistas de un relato, en el que, en medio de la destrucción y de la muerte también surge la vida.
 
Javier Fernández López es profesor de Derecho constitucional en la Universidad de Zaragoza. Además fue delegado del Gobierno en Aragón entre los años 2004 y 2012, y teniente coronel del Ejército. Es autor de libros comoGeneral Vicente Rojo: Mi verdad,  El rey y otros militares -que recoge su doctoral-, Los militares en el cambio de régimen político en España (1969-1982)-,  17 horas y media: el enigma del 23-F, Militares contra el Estado: España, siglos XIX y X  o UMD, militares contra Franco: Historia de la Unión Militar Democrática.