Usted está aquí

“Investigando sobre la investigación: más allá del talento”, primera sesión del año del Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura

El Ateneo de la EINA retoma sus sesiones mañana miércoles, 20 de enero a las 18 horas, con una conferencia online sobre la gestión de la investigación partiendo del concepto “Ciencia de la Ciencia”

Nuevas iniciativas en financiación, evaluación o promoción y análisis acerca de si los indicadores con los que se mide el talento son los más adecuados

El ponente, Manuel González Bedia, es investigador del I3A y actualmente subdirector de Actividad Universitaria Investigadora y vocal de la Comisión de Coordinación en Investigación desde el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Universidades

La conferencia se podrá seguir online previa inscripción y en el canal YouTube de la EINA

Zaragoza, martes 19 de enero de 2021.- ¿Qué políticas estimulan la ciencia de mayor impacto? ¿Cuál es el tamaño óptimo de los equipos que desarrollan las ideas más originales? ¿Qué valor real tienen los enfoques interdisciplinares? Son algunas de las cuestiones que se plantean en la gestión de la investigación desde lo que se conoce como “Ciencia de la Ciencia”, un campo en expansión que pretende entender, apoyándose en analítica de datos, la compleja estructura de interacciones y dinámicas de las comunidades científicas.
 
El próximo Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza se centrará en este análisis con el investigador Manuel González Bedia, profesor titular de Ingeniería Informática y, actualmente, subdirector de Actividad Universitaria Investigadora en el Ministerio de Ciencia e Innovación y vocal de la Comisión de Coordinación en Investigación del Ministerio de Universidades.
 
Será mañana miércoles 20 de enero a las 18 horas, en una sesión online en la que se puede participar previa inscripción (formulario) o seguirla a través del canal Youtube de la EINA.
 
Con el título “Investigando sobre la investigación: más allá del talento”, Bedia explicará cómo estas evidencias permiten explorar nuevas iniciativas de I+D, en materia de financiación, evaluación o promoción, y reflexionará acerca de si los indicadores con los que medimos el talento son los más adecuados o si las formas de participación de los investigadores en el proceso científico pueden ser diferentes a las actuales. En esta charla, mostrará algunos de los resultados más relevantes en esta materia y los conectará con situaciones particulares del caso español.
 
La conferencia de Manuel González Bedia estará moderada por Manuel Silva, investigador del I3A y catedrático de la Universidad de Zaragoza. Le acompañarán el director de la EINA, José Antonio Yagüe, y el director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico y del I3A, Pablo Laguna.
 
El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza está organizado con el respaldo de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).
……
Para participar hay que inscribirse en el siguiente formulario

Se podrá seguir también a través del canal YouTube de la EINA