Usted está aquí

Investigadores y empresas reflexionarán mañana sobre la innovación para una alimentación más saludable

El Foro Tecnológico y Empresarial está organizado por los institutos universitarios de investigación I3A e IA2, la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico y CEOE Aragón El encuentro, en la sede de CEOE Aragón, será inaugurado a las 9:30h por el consejero de Agricultura y el rector de la Universidad de Zaragoza

(Zaragoza, martes, 26 noviembre de 2019). Uno de los principales retos sociales es lograr una alimentación sostenible, segura y saludable. Una alimentación saludable será aquella que no sólo cubra los requerimientos nutricionales de cada individuo, sino que también nos ayude a prevenir enfermedades o tratamientos y que, a su vez, satisfaga las demandas del consumidor y la sociedad. Para poder dar respuesta a este reto, la industria agroalimentaria ha de apostar por la investigación y la constante inversión en desarrollo e innovación en tecnologías alimentarias que den respuesta a estas necesidades sociales y de mercado.
 
En este nuevo Foro Tecnológico y Empresarial, organizado por el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Aragón, CEOE Aragón, y la colaboración del Instituto Mixto de Investigación en Alimentación de Aragón (IA2), se pretende abordar desde un entorno mixto Universidad-empresa tanto los requisitos que nos demanda la sociedad y el consumidor como ejemplos de innovación en el entorno de colaboración público privado para contribuir a una alimentación más saludable.
 
El encuentro, de asistencia libre para investigadores y profesionales del sector, tendrá lugar mañana miércoles 27 de noviembre en la sede de CEOE Aragón (Avda. José Atarés, 20)y será inaugurado a las 9:30h por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el vicepresidente de CEOE Aragón y presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, Félix Longás.
 
La jornada comenzará con la conferencia de Eduardo Cotillas, de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain, que estará dedicada a las oportunidades de cooperación en proyectos relacionados con los entornos de innovación en alimentación, a la que seguirán dos mesas redondas mixtas Universidad-empresa. En la primera, titulada ‘¿Demandan realmente el consumidor y la sociedad alimentos saludables y seguros?’, se tratará este tema mediante las experiencias de dos investigadores de la Universidad de Zaragoza y los análisis de la consultora INTENSO Services y el Clúster de Alimentación de Aragón. La segunda mesa trata sobre la ‘Colaboración público privada para una alimentación más saludable’, en la que participan representantes de tres empresas y dos grupos universitarios para mostrar casos de éxito en la innovación alimentaria con un foco en los alimentos saludables.
 
Los foros tecnológicos y empresariales son un marco para el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias entre investigadores de la Universidad, tecnólogos y empresarios innovadores. Este Foro hace el número 30 de entre los celebrados en colaboración entre la Cátedra SAMCA, el I3A y CEOE Aragón, convirtiéndose en una de las actividades más longevas e interesantes del panorama innovador de nuestra comunidad autónoma.
 
AGENDA
9.30               Inauguración
 
9.45-10.30h     Conferencia inaugural
                     Food for Life-Spain: oportunidades de cooperación en proyectos. Eduardo Cotillas, Plataforma Food for Live (FFL). Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).
 
10.30-11.00h   Café
 
11.00-12.00h   Mesa redonda: ¿Demandan realmente el consumidor y la sociedad alimentos saludables y seguros?
Modera: Juan Ignacio Garcés, director de la Cátedra SAMCA
 
·            Isabel Gimeno, Intenso Services
·            Luis Moreno, IA2 Unizar
·            Irene Cilla, Clúster Aragonés de Alimentación
·            Pilar Conchello, IA2 Unizar
 
12.00-13.15h Mesa redonda: Colaboración público privada para una alimentación más saludable.
Modera: Miguel Ángel Caballero, Director I+D Corporativo Grupo SAMCA
 
·            Elisa Luengo, Pahishop
·            Rafael Pagán, IA2 Unizar
·            Marta Serrano, Aves Nobles-Aldelís
·            Dolores Pérez, IA2 Unizar
·            Sofía Guillén, Originia Foods
 
13.15-13.30h   Conclusiones
 
13.30-13.45h Clausura y vino español