Usted está aquí

El I3A dará apoyo al sector de la alfalfa para mejorar su exportación

Las nuevas tecnologías de la Agricultura 4.0 se ponen al servicio de la mejora de la estandarización de la producción agraria

(Zaragoza, lunes, 18 de septiembre de 2017). Se pone en marcha el Grupo Operativo para la Estandarización de la Calidad de la Alfalfa que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, a través del programa de subvenciones en materia de cooperación para la creación de los grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI), en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, para 2017.
 
El Grupo Operativo está constituido por la Cooperativa Comarcal del Campo Virgen De La Corona (Almudévar), Sociedad Cooperativa Agraria San Licer (Zuera), Sociedad Cooperativa Agraria San Lamberto (Zaragoza), CITA, Universidad de Zaragoza (a través del Grupo de Sistemas de Información Avanzados del I3A) y la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada, en cuyas instalaciones se ha celebrado ya la primera reunión.
 
Y es que si España es líder europeo en producción de alfalfa (50% de la producción aproximadamente), Aragón es un territorio clave con más del 50% de la producción nacional. Esto supone que más del 25% de la producción europea está aquí. Este cultivo se ha constituido en un producto de gran crecimiento y de un alto componente de exportación (más del 70 % de la producción).
 
Pero el acceso a mercados internacionales tiene que ir acompañado de unos estándares de calidad que sean susceptibles de ser auditados por los clientes. En la actualidad, se han establecido unos indicadores de calidad que cuentan con dos graves inconvenientes, algunos de ellos dependen de un alto nivel de subjetividad (color del producto), mientras que otros necesitan de elementos tecnológicos muy caros y complejos para su validación.
 
La consecuencia inmediata es que el sector tiene la sensación de que el producto que se vende tiene una calidad mayor que la que se estima. Este Grupo Operativo va a trabajar en la especificación de protocolos e identificación de tecnologías que permitan, con costes asumibles, establecer la trazabilidad de la calidad de la alfalfa. Esto conllevará la necesidad de identificar las disponibilidades tecnológicas actuales y futuras para poder establecer y, posiblemente, incentivar su desarrollo, las líneas de actuación para contar con las herramientas necesarias. Y en ello va a estar implicado el Grupo de Sistema de Información Avanzados del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).