Usted está aquí

FECYT convoca el I certamen iberoamericano de monólogos científicos "Solo de Ciencia"

La iniciativa pretende fomentar la comunicación de la ciencia en español a través de un formato innovador y cercano con el público general

Un breve vídeo de menos de 3 minutos permitirá materializar la inscripción desde hoy 16 de noviembre hasta el 18 de enero de 2023

(Madrid/ Zaragoza, miércoles, 16 noviembre 2022). La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación lanza la edición española de Solo de Ciencia, el primer certamen iberoamericano de monólogos científicos. A través de esta iniciativa se pretende involucrar de manera activa en la divulgación de la ciencia al personal que desarrolla sus estudios o su carrera profesional en el ámbito de la ciencia y la tecnología. De esta forma, FECYT pretende fomentar la comunicación de la ciencia en español a través de un formato innovador, divertido y cercano con el público general.
 
El plazo para la presentación de solicitudes de participación comienza hoy 16 de noviembre y se extenderá hasta el 18 de enero de 2023. La participación en Solo de Ciencia España se canalizará a través de la grabación de un breve vídeo de menos de tres minutos en el que cada participante desarrollará su monólogo acerca de un tema científico y/o tecnológico en castellano.
 
Tras valorar los vídeos recibidos, la organización elaborará una selección de los participantes que acudirán a una formación presencial a modo de encuentro durante un fin de semana en la que los participantes elaborarán sus monólogos a la vez que realizarán formaciones de perfeccionamiento de las técnicas de expresión y preparación de guiones.
 
De entre todos los monólogos, 10 finalistas tendrán la oportunidad de participar en la final nacional de Solo de Ciencia, que tendrá lugar en Madrid durante el mes de mayo de 2023. La selección de los finalistas correrá a cargo de un jurado especializado y se realizará en un evento público a modo de semifinal que tendrá lugar en marzo de 2023. En otoño, está prevista la celebración de la final internacional, con los representantes de cada país que hayan superado con éxito cada una de las fases.
 
La organización del primer Certamen iberoamericano de monólogos científicos supone una oportunidad para involucrar y formar a investigadores en la divulgación científica desde las primeras etapas de su carrera profesional. Además, permitirá poner en valor el uso del español como lengua de la comunicación científica a través de un formato ameno y cercano con el público general, sin dejar de lado el rigor y el entretenimiento.