Usted está aquí

Exposición "Carlos Saura. España Años 50"

La colección está formada por 92 fotografías en blanco y negro, las cuales reflejan las realidades y entornos de la sociedad que Carlos Saura vivió, sintió y pudo recoger en testimonio gráfico

(Zaragoza, martes, 8 de mayo de 2018). La vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, inaugura esta tarde la exposición Carlos Saura. España Años 50, junto con Carlos Saura, autor de las fotografías y Oliva María Rubio, comisaria de la misma.
 
La muestra acoge las series fotográficas realizadas por Saura durante la década de los 50. Antes de dedicarse por completo al cine, Carlos Saura comenzó como fotógrafo para el periódico ABC e incluso le ofrecieron un puesto para para formar parte de la revista Paris Match. Su eterna cámara al cuello, en aquellos años una Leika M3, recogió durante muchos años la realidad de una España mísera, con calles sin asfaltar, casas de adobe y piedra, campesinos y carretas, pero de gentes abiertas, sencillas y trabajadoras.
 
La exposición, organizada conjuntamente con La Fábrica, empresa de gestión cultural y comisariada por Oliva María Rubio, directora del máster Photo España, llega a Zaragoza tras dos años de recorrido por varias ciudades españolas.
 
Esta selección de 92 fotografías cedidas por el autor, se divide en varias series dedicadas a ciudades, pueblos y acontecimientos que reflejan la realidad de la España que captó el director de cine en sus viajes por nuestro país. Instantáneas que hacen que el pasado permanezca y nos recuerde cómo era la vida de nuestros padres y amigos, y nos muestre como este país ha cambiado en su forma de sentir, de estar y de conversar.
 
Carlos Saura Atarés nace en Huesca en 1932. Su madre es una consumada pianista cuya afición a la música marcará de modo decisivo la sensibilidad del futuro cineasta. En cuanto a su padre, trabaja en el Ministerio de Hacienda, y sus destinos sucesivos serán los de la familia, con traslados a Madrid, Barcelona y Valencia. Estos últimos tienen lugar durante la guerra civil, dejando una profunda huella en los recuerdos y filmografía de Saura.
 

Se instala de modo definitivo en Madrid en 1941 y allí empieza a practicar la fotografía, integrándose poco después en el grupo vanguardista Tendencias, que componen -entre otros- su hermano Antonio y Santiago Lagunas.

 
Su trabajo como fotógrafo oficial en los Festivales de Música y Danza de Granada y Santander le familiariza con el género musical que abordará a partir de los años ochenta. Será, además, su trampolín hacia el cine, e ingresa en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, donde se diploma en 1957 en la especialidad de Dirección.
 
Entre los homenajes que se le han rendido, cabría destacar el organizado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood en 1986 y su homóloga europea, que le nombró Maestro del Cine Europeo en 1992 y le rindió tributo en 2005.
 
La Universidad de Zaragoza le nombra doctor honoris causa en marzo de 1994, y en el momento de serle concedido sólo contaba con un precedente cinematográfico, el otorgado en 1983 a Luis Buñuel.
 
 
 
Exposición:  Carlos Saura. España Años 50
Lugar: Salas Goya y Saura de Paraninfo
Fechas: Del 8 de mayo al 30 de junio de 2018
Horario de visitas: 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas