Usted está aquí

Expertos de todo el país analizan en Formigal los “nuevos escenarios” para la contratación pública que perfilan los cambios legislativos en España y Europa

La transparencia, la prevención de la corrupción y las nuevas pautas de gobernanza centrarán los debates del VIII Seminario sobre contratación pública, que organiza la Universidad de Zaragoza

Este encuentro, que dirige el catedrático José María Gimeno, contará entre sus ponentes con interventores y responsables de tribunales y cámaras de cuentas de diversas comunidades autónomas y con especialistas de seis universidades públicas

La contratación pública supone en España el veinte por ciento del PIB

(Huesca 19 de septiembre de 2017) Formigal (Huesca) acoge la octava edición del  ‘Seminario sobre contratación pública’, que reunirá, del 20 al 22 de septiembre, en esta localidad del Pirineo oscense, a noventa especialistas de la universidad y de la administración para analizar y debatir sobre la reforma de la normativa de la contratación pública en España (de inminente aprobación), entre otras cuestiones. La Universidad de Zaragoza a través del Observatorio de Contratos Públicos y de la Cátedra de ‘Estrategia e innovación en la contratación pública en el ámbito de la salud’, organiza esta cita que dirige el catedrático de Derecho Administrativo José María Gimeno. El encuentro, uno de los principales que se desarrollan en España sobre este aspecto de las políticas públicas, que supone el veinte por ciento del PIB, y que no ha dejado de estar de actualidad en los últimos años,  se iniciará este miércoles, a las 16,30 horas, en el Hotel ‘Villa de Sallent’, y concluirá el viernes, a las 13,30 horas, con la lectura de las conclusiones, en ese mismo escenario.
 
El nuevo sistema de transparencia, la prevención de la corrupción y las nuevas pautas de gobernanza –aspectos en los que, señala Gimeno, incide la normativa europea que se traspone en España a través del texto que tramitan actualmente las Cortes Generales–  protagonizarán las sesiones de este VIII Seminario, que lleva por título ‘Nuevos escenarios para la contratación pública’.
 
El volumen económico que suponen los contratos de las administraciones y su vinculación con las políticas públicas, explica el catedrático de la Universidad de Zaragoza,  “hace de esta regulación un elemento fundamental de la política, la reactivación económica y la regeneración democrática”.
 
Desde esta perspectiva, recuerda, se debatirá sobre la visión estratégica de la contratación pública, con especial atención al valor social y ambiental y la protección de las PYMES, y dedicando un espacio específico a un sector de gran importancia social como es el sanitario. Asimismo, se analizarán las posibilidades de los medios electrónicos y el big data para una mejor gestión contractual como tránsito hacia una "contratación abierta".  También se reflexionará sobre el alcance de la transparencia como rendición de cuentas y sobre el modo de establecer un mejor control para prevenir conductas irregulares.
 
Entre los ponentes estarán Elena Hernáez y María José Santiago, presidentas, respectivamente,  de los Tribunales Administrativos de Recursos Contractuales de Madrid y Andalucía; Beatriz Rodríguez, del Consejo de Cuentas de Galicia; Alfonso Peña, de la Cámara de Cuentas de Aragón;  Ana Gómez, interventora general de esta Comunidad o Miguel Ángel Bernad, director general de Contratación de la misma. También intervendrán, entre otros, los profesores José Antonio Moreno, Patricia Valcárcel, Martín Razquin, Ximena Lazo o Teresa Moreno, procedentes de universidades como las de Castilla-La Mancha, Vigo, Alcalá, Pública de Navarra, o Burgos.
 
Los resultados del Seminario serán publicados en la web del Observatorio de Contratación Pública, con la finalidad de contribuir al objetivo de la mayor profesionalización,  y de una gestión más integra y transparente de la contratación pública.
 
 
Estudios sobre Gestión Pública
 
La Universidad de Zaragoza, que es una de las impulsoras del Observatorio de Contratación y cuenta con cátedras específicas dedicadas a ella, presta además una atención notable a la gestión pública a través de diversas titulaciones y estudios. El grado en Gestión y Administración Pública, y un máster sobre esa especialidad –ambos en periodo de matrícula actualmente- , se imparten, respectivamente, en los campus de Huesca y Zaragoza. Y el postgrado en Derecho Local, dirigido a profesionales de los ayuntamientos, se oferta todos los años, en torno al mes de noviembre, en colaboración con el Gobierno de Aragón, en los campus públicos de las tres capitales aragonesas.
 
Observatorio de Contratación Pública