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Estudiantes madrileños ganan el II Concurso Nacional Hi Score Science Junior

Los estudiantes de primaria del CEIP Manuel Bartolomé Cossío (Madrid) han ganado el II Concurso Nacional Hi Score Science en su versión junior

Hi Score Science es un proyecto de divulgación científica que busca llevar la ciencia a la población de modo divertido, acercándola al mundo de los videojuegos

El proyecto está desarrollado desde dos centros de investigación, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón

(Zaragoza, lunes, 21 de junio de 2021). Los estudiantes del CEIP Manuel Bartolomé Cossío (Madrid) han resultado ganadores del II Concurso Hi Score Science – junior a nivel nacional. Los premios de los ganadores, cuya entrega, que incluyó premio para los estudiantes y la clase ganadora, se realizó de manera virtual, el pasado jueves 17 de junio. Durante la jornada además, tuvo lugar un torneo presencial en el que los estudiantes de primaria pudieron competir on-line con el modo junior del juego, para descubrir quiénes eran los más sabios en ciencia.

Hi Score Science es un juego, gratuito y sin publicidad, de preguntas con respuestas con varias opciones sobre ciencia, que quiere llegar más lejos que los juegos tradicionales y aumentar la cultura científica de los usuarios. Para ello, al ser un proyecto desarrollado entre dos institutos de investigación, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) (CSIC-UNIZAR), incluye explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas, incentivando la curiosidad de los usuarios por la ciencia. Además, el proyecto busca que los propios usuarios se sientan partícipes del mismo siendo ellos los generadores del contenido científico. Para ello, se establecen concursos a nivel nacional, a varios niveles, juvenil (14-18 años), senior (mayores de 18) y junior (menores de 14) y cuenta con una liga Absoluta Nacional online. La próxima edición de la liga y los concursos dará comienzo el próximo mes de septiembre.

El juego está disponible en Play Store y Apple Store y en PC y Mac (www.HiScoreScience.org). Toda información sobre el proyecto y cómo concursar en las diferentes categorías se encuentra disponible en www.HiScoreScience.org.

 

Un proyecto divulgativo en constante movimiento con reconocimientos a nivel internacional

El proyecto Hi Score Science nació en 2016 ante la necesidad de adaptar las actividades de divulgación al mundo de los más jóvenes, pertenecientes a la generación digital, que actualmente está centrado en los videojuegos y las nuevas tecnologías. Este proyecto ha ido avanzando año tras año, pasando de ser un proyecto de ámbito regional a nacional y llegado a un público más desfavorecido como son los pacientes jóvenes ingresados en hospitales, centros penitenciarios, habitantes del mundo rural y adultos, un colectivo habitualmente alejado de las actividades de divulgación que permiten participar de manera activa y no como meros observadores.

El proyecto ha sido premiado con el primer premio en la XVIII Edición del programa de Ciencia en Acción en la modalidad “Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo” (Premio IBM), ha recibido el sello D+i TOP, un reconocimiento a nivel nacional que premia a los mejores proyectos de divulgación científica inclusiva y ha sido nominado en dos ocasiones a los premios Tercer Milenio.

Hi Score Science, es un juego muy bien valorado entre los usuarios con una puntuación de 4.5 sobre 5, una nota muy superior a otros juegos similares y cuenta en la actualidad con más de 30.000 descargas repartidas por todo el mundo, principalmente en España y Asia. El juego se ha presentados en las diferentes comunidades autónomas, en ferias de videojuegos, científicas y divulgativas, llegando a las de 100.000 personas.

 

Un equipo científico detrás de Hi Score Science

El proyecto Hi Score Science, ha sido desarrollado entre dos centros de investigación, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), ambos centros mixtos entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación, y de su Red de Unidades de Cultura Científica UCC+i, de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC y del proyecto casio científicas.