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Estudiantes de los campus de Huesca y Teruel se forman conjuntamente en Educación Física

La capital altoaragonesa y Almudévar han acogido un nuevo encuentro de docentes y alumnado de Magisterio de estas dos sedes de la Universidad de Zaragoza, que se ha desarrollado en el marco del “espacio compartido de aprendizaje” impulsado por el proyecto de innovación EducaFísicaTe

(Huesca, 22 de noviembre de 2018) Compartir experiencias formativas lideradas por los estudiantes ha sido el objetivo principal de la jornada educativa desarrollada conjuntamente por el alumnado  de la mención de Educación Física de Magisterio de los campus de Teruel y Huesca, que tenía lugar, el lunes 19 de noviembre en la Almudévar y en la capital altoaragonesa.
 
La jornada comenzó a las 9 en el colegio público Santos Samper de Almudévar Inmaculada Tena, docente de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca y miembro de la AMPA del centro, explicó a los futuros maestros y maestras la labor realizada por la comunidad educativa para transformar el patio del centro. Posteriormente se realizó la observación del juego libre del alumnado en el espacio de recreo modificado para ver el efecto que ha tenido en él.
 
A mitad de mañana estudiantes de la de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel y de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca presentaron, respectivamente, las producciones de Expresión Corporal “En el recreo” y “El viaje de nuestras vidas”. Mover a la reflexión, sobre la problemática del acoso escolar y sobre las vivencias de las personas refugiadas, era el objetivo de las mismas.
 
Para finalizar la primera mitad de este encuentro, el alumnado del Campus de Huesca organizó, como final de un proyecto formativo coordinado por el profesor Eduardo Ibor, una Feria de Juegos Tradicionales para los escolares de 3º a 6º curso de Educación Primaria de Almudévar y para los estudiantes del Campus de Teruel.
 
Ya en Huesca, y después de una comida de hermandad entre los futuros maestros y maestras de  ambos campus de la Universidad de Zaragoza, Javier Fernández del Rio, profesor de la Universidad de Oviedo, impartió una charla sobre modelos de enseñanza de las actividades físicas colectivas; y, posteriormente, un taller práctico sobre modelos de Educación Deportiva en el Polideportivo Universitario Río Isuela de la capital altoaragonesa.
 
Esta experiencia de formación cooperativa surge del proyecto de innovación ‘EducaFísicaTe: La Mención Curricular de Educación Física como espacio compartido e innovador de aprendizaje’, en el que se los dos campus aragoneses trabajan sobre la autonomía del alumnado universitario y sobre su compromiso con su formación.
 
Esta iniciativa introduce cambios en la relación pedagógica entre docentes y estudiantes de Magisterio, así como en aspectos de contenido o de metodología, optatividad, o evaluación de las asignaturas.
 
Estos encuentros entre profesorado y alumnado de los campus de Huesca y Teruel “permiten desarrollar interesantes sinergias”, señala, José Antonio Julián, uno de sus promotores. “Una de las facultades”, explica, dedica más tiempo a unos módulos formativos de la mención de Educación Física, y la otra a otros, para luego compartir el trabajo realizado, impulsando acciones formativas lideradas por los estudiantes, para trabajar así las competencias profesionales de los maestros”.
 
La siguiente reunión de estos futuros maestros de Educación Física se celebrará en el Campus turolense, el próximo 3 de diciembre, confirma Javier Zaragoza, otro de los profesores que coordinan esta iniciativa. El género en el ámbito escolar y la ciudad como espacio educativo protagonizarán esta cita, para la que preparan, ente otras iniciativas, juegos de orientación con realidad aumentada y geolocalización.