Usted está aquí

Este lunes 11F, niñas e investigadoras se volverán “más guerreras” en el Paraninfo para reivindicar su papel en la ciencia

La consejera Pilar Alegría y la vicerrectora Yolanda Polo inaugurarán la exposición “Las chicas somos guerreras” a las 18h en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza

Desde la 16:30h, hasta 50 niñas y niños de Primaria conversarán con 40 investigadoras y se divertirán con cuentacientíficas

A las 18:30h tendrá lugar un debate abierto con divulgadoras sobre “Cultura Científica: ¿Una cuestión de educación y visibilización?”

(Zaragoza, jueves, 7 de febrero de 2019). El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acogerá durante toda la tarde del lunes, 11 de febrero, actividades para respaldar por tercer año consecutivo la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.  Las salas del edificio se llenarán de charlas, cuentos y juegos entre niñas y niños con científicas y de un debate abierto sobrela falta de referentes femeninos en las aulas.
 
Además a las 18h, la consejera de Innovación, Universidad e Investigación, Pilar Alegría, la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, y el director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, José Ignacio Canudo, inaugurarán en la sala Odón de Buen del Museo Las chicas somos guerreras… y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas…, una exposición itinerante que tiene como objetivo fomentar el interés de las adolescentes por las carreras de ciencia y tecnología, también conocidas como carreras STEM.
 
La exposición, que se podrá visitar desde el 11 de febrero hasta el 18 de marzo, está compuesta por 30 paneles diseñados especialmente para atraer la atención de las adolescentes. La muestra se enmarca dentro del Proyecto Hypatia, cedida por el Museo de Ciencias Naturales del CSIC, y dirigida al público en general y, en particular, a las adolescentes.
 
Tras la breve inauguración se entregarán calculadoras Casio con ilustraciones de científicas y meriendas a las niñas y niños participantes en los actos de la tarde y, a continuación, podrán fotografiarse en el photocall de la exposición junto a las investigadoras presentes.
 
De este modo, la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón vuelven a colaborar un año más con el movimiento del #11F –algunas de las promotoras en Aragón son Julia Herrero, Rocío Ibarra y Águeda Giráldez-, en una tarde llena de ciencia y científicas en el Edificio Paraninfo.  En esta tercera edición de la Iniciativa 11 de Febrero, que se celebra en toda España durante la primera quincena, Aragón es un año más una de las comunidades con más participación, con más de 250 actividades, en las que participan numerosos centros de investigación de la Universidad de Zaragoza, que llegarán a más de 13.000 personas
 
 
 
Programa
16:30. Sala Pedro Cerbuna. Primera planta del Paraninfo
Primero, 50 niñas y niños de primaria tendrán charlas con científicas en la “Rueda de científicas”. Paralelamente, tendrá lugar el taller ¡Vamos a contar científicas!  a través del cuál jugarán a encontrarlas, contarlas y jugando, se convertirán en #cuentacientíficas.
 
18:00h. Museo de Ciencias Naturales. Planta sótano del Paraninfo
Posteriormente se inaugurará la Exposición Las chicas somos guerreras… y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas…), una exposición itinerante cedida por el MNCN dirigida al público en general y en particular a las adolescentes.
 
18:30h. Sala Pilar Sinués. Planta calle del Paraninfo
Finalmente cerrará la jornada el debate abierto: Cultura Científica: ¿Una cuestión de educación y visibilización?”. En él, se debatirá junto al público temas como la falta de referentes femeninos en las aulas o la calidad de la educación científica en los colegios. Participarán: Marta Macho (editora del blog: Mujeres con ciencia); Carmen Magallón (investigadora de mujeres en ciencia); Javier Cortés (maestro y coordinador proyecto premiado “Depende de los 2” ) y María Gracia (directora Planetario de Aragón).
 
 
 
Más información:
Díptico de la Iniciativa (archivo online para descargar)
Material gráfico (archivos online para descargar)
-Audiovisual de la iniciativa: https://youtu.be/XHzXNWBCDXU