Usted está aquí

“Especímenes postnaturales”, la nueva exposición temporal del Museo de Ciencias Naturales

La muestra se puede visitar desde mañana viernes hasta al 18 de noviembre en la sala Odón de Buen

Unas gafas 3D ayudarán a disfrutar de las imágenes estereoscópicas de elementos naturales, desde el cráneo de un perro hasta una peca

(Zaragoza, jueves, 21 de septiembre de 2017). La muestra “Especímenes postnaturales”, que desde mañana se puede visitar en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza,se compone de imágenes estereoscópicas de distintos elementos naturales, desde el cráneo de un perro hasta una peca, que el visitante tendrá que observar con unas gafas 3D. Estas imágenes son ejemplos del trabajo de divulgación del Centro para la Historia Postnatural de Pittsburgh (USA), que difunde cómo a lo largo de la historia la humanidad ha modificado las especies naturales que le rodean.
 
Especímenes Postnaturales podrá visitarse del 22 de septiembre al 18 de noviembre en la sala Odón de Buen del MCNUZ, en el horario habitual: de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.
 
Esta exposición complementa la titulada Postnaturaleza, producida por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento dentro la Red Europea de Arte Digital y Ciencia y con el apoyo de Europa Creativa, y que podrá visitarse en Etopia Centro de Arte y Tecnología desde el 21 de septiembre hasta el 13 de enero.
 
Postnaturaleza forma parte del programa global desarrollado este año por la Fundación bajo el nombre de BIOESTETICA, comisariado por Daniel López del Rincón, historiador del arte y profesor de la Universidad de Barcelona, especializado en la interconexión entre arte y biología; que busca, a través de la creación artística, acercar al público a la revolución que el campo de la biotecnología vivirá en las próximas décadas.
 
En palabras de López del Rincón, el término «postnaturaleza» indaga en cómo a partir de esta revolución: «va a ser imposible hablar de la naturaleza como una entidad independiente de la acción humana». En este sentido, el arte también refleja este cambio y «está contribuyendo a articular un pensamiento crítico en torno a las transformaciones (ecológicas, biotecnológicas e ideológicas) que afectan a la Naturaleza».