España y Francia desarrollarán soluciones innovadoras para mejorar la seguridad alimentaria de los quesos madurados de la región

El proyecto europeo TESTACOS+ analizará la presencia de aminas biógenas, antibióticos y microorganismos resistentes a antibióticos en más de 1.000 muestras de quesos madurados producidos y comercializados en el área transfronteriza España-Francia

La Universidad de Zaragoza ha acogido hoy la jornada de lanzamiento de este estudio en el que participan cuatro centros de investigación españoles y franceses y dos empresas aragonesas

Este trabajo, con un presupuesto de 1.188.632€, ha sido cofinanciado por la Unión Europea a través del programa POCTEFA y durará 3 años (2024-2027)

Testacos plus

(Zaragoza, jueves, 11 de abril de 2024). Cuatro centros de investigación de Francia y España y dos empresas aragonesas inician el proyecto TESTACOS+ para desarrollar soluciones innovadoras que permitan minimizar la presencia de aminas biógenas, especialmente de histamina y tiramina, de residuos de antibióticos y de genes de resistencia a antibióticos en quesos madurados de la región.

Rafael Pagán, catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza e investigador del Grupo Análisis y Evaluación de la Seguridad Alimentaria-AESA en el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), coordina el proyecto TESTACOS+, que estos días celebra la reunión de lanzamiento en la Facultad de Veterinaria.

Al encuentro de los días 10 y 11 de abril asisten los representantes de las seis entidades socias del proyecto: Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2, centro mixto Universidad de Zaragoza-CITA) y Universidad de La Rioja (España), Universidad de Perpignan e INRAE (Francia), Zeulab (Zaragoza) y OX-CTA (Huesca).

El objetivo de este proyecto es desarrollar, validar y transferir al sector de la producción de quesos de la región nuevos sistemas de control, limpieza y desinfección sostenibles para reducir la presencia de microorganismos resistentes a los antibióticos y/o productores de aminas biógenas en los quesos madurados del área POCTEFA.

Así, el proyecto pretende reforzar y fortalecer a los integrantes de la cadena de valor del queso (desde el productor de leche hasta el productor final) por medio de transferencia y adaptación de tecnología de control de los riesgos para la salud relacionados con los microorganismos resistentes a antibióticos y/o productores de aminas biógenas en quesos madurados, impulsando su competitividad. El proyecto contribuirá, además, a la mejora de la gestión de la Salud Pública de la región, al minimizar la presencia de alimentos contaminados en la cadena alimentaria.

El proyecto se va a prolongar durante al menos 3 años. Durante los dos primeros años se van a analizar más de 1.000 quesos madurados, se van a determinar los niveles de presencia de aminas biógenas, antibióticos y genes de resistencia microbiana, y se va a buscar el origen de la contaminación microbiana en aquellas granjas e industrias queseras que quieran adherirse al estudio. Simultáneamente, se desarrollarán los nuevos sistemas de limpieza y desinfección sostenibles, que se ensayarán frente a los microorganismos aislados en los quesos analizados. Durante el último año, se implementarán y validarán las herramientas, tecnologías y estrategias innovadoras desarrolladas que permitan controlar y limitar los riesgos sanitarios en empresas productoras de quesos madurados de la región.

El proyecto TESTACOS+EFA042/01 está cofinanciado al 65% por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027). El objetivo de POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.

Se adjunta imagen de la reunión que se celebra en la Facultad de Veterinaria.