Usted está aquí

Escolares y universitarios comparten la Feria de la Ciencia en el Campus de Huesca

Estudiantes de la especialidad de Educación Física de Magisterio dinamizan, como parte de su formación, esta actividad dirigida al alumnado de primer y segundo cursos de Educación Primaria

La propuesta combina contenidos sobre el cuerpo humano, de Ciencias de la Naturaleza, con otros de Educación Física

140 personas participan en la segunda edición de este proyecto que impulsan el colegio público El Parque y la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

(Huesca, 13 de diciembre de 2021) Ciento cuarenta personas, entre escolares y universitarios han participado en la II Feria de la Ciencia que se celebraba en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza. Talleres que combinan contenidos de Ciencias Naturales -especialmente los centrados en el cuerpo humano- con otros de Educación Física protagonizaban esta iniciativas que se desarrollaba, en el polideportivo de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación acogía, el pasado 10 de diciembre. Esta actividad, impulsada por el colegio público El Parque y el proyecto EducaFísicaTe de la Facultad oscense, sirve de formación tanto a los estudiantes de Magisterio, que ponen en practica sus conocimientos dinamizando las actividades, como al alumnado de primer y segundo cursos de Educación Primaria, que aprenden sobre ciencia, anatomía y actividad física.
 
Esta iniciativa ,que propicia la colaboración entre ambos niveles educativos, se inició el pasado curso, a través de vídeos y otras herramientas digitales por causa de la pandemia, y se ha plasmado de forma presencial en esta segunda edición.
 
“La relación entre Educación Física y Ciencias de la Naturaleza es explícita en el currículum”, explica José Antonio Julián, coordinador de esta iniciativa en la Universidad. Y la colaboración en este ámbito entre el CEIP El Parque y el proyecto universitario EducaFísicaTe se plasma, recuerda, con propuestas desarrolladas por los estudiantes de Magisterio que buscan enriquecer el trabajo formativo sobre el cuerpo humano que realiza el citado colegio público. Y buscan hacerlo, precisa, trabajando con hipótesis, observación, inferencias causales y datos que quieren alimentar ese “pensamiento científico” que de natural parecen tener los niños.
 
Las actividades de esta edición se han plasmado en ocho talleres prácticos que han trabajado sobre diversos elementos del aparato locomotor y también sobre los aparatos respirartorio, cardiovascular, o digestivo del cuerpo humano. Estos ocho talleres se enlazaban mediante un pasaporte con información sobre ocho personas -siete mujeres y un hombre- que han destacado en la ciencia médica: Elizabeth Blackwell, Santiago Ramón y Cajal, Francoise Barré-Sinoussi, Gertrude Belle Elion, Rosalind Franklin, Matilde Montoya, Metrodora y Marie Curie.