Usted está aquí

Endesa lanza la primera Academia de España de Economía Circular de la mano de Campus Iberus

La Academia Endesa de Economía Circular es una ambiciosa iniciativa internacional que forma parte de la apuesta por la economía circular como base de un nuevo modelo económico sostenible y de su compromiso de extender esta cultura dentro de la empresa

Campus Iberus es el campus de excelencia internacional formado por la Universidad de Zaragoza (UZ), la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Universidad de Lleida (UdL) y la Universidad de La Rioja (UR) y será el socio académico de la iniciativa

Se trata de una escuela interna para capacitar al mayor número de empleados en materia de Economía Circular, que les permita a su vez poner en práctica dichos conocimientos en sus diferentes responsabilidades dentro de la empresa

(Madrid, martes, 8 de junio, 2020).  Endesa y el Campus Iberus, campus de excelencia internacional formado por la Universidad de Zaragoza (UZ), la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Universidad de Lleida (UdL) y la Universidad de La Rioja (UR), han dado hoy el pistoletazo de salida a la Academia Endesa de Economía Circular, una ambiciosa iniciativa internacional para extender la cultura de la economía circular dentro de la empresa
 
Hoy por hoy, la economía circular se presenta como la base fundamental de un nuevo modelo económico sostenible, que aspire a realizar un uso más eficiente de los recursos, minimizando los que se consumen y reincorporando al proceso productivo los recursos aprovechables de los residuos. El objetivo es conseguir un desarrollo que combine competitividad y sostenibilidad a través de la innovación. 
 
“La descarbonización a través del mix energético (cierre de térmicas e impulso de renovables) conseguirá una reducción de emisiones a nivel global del 55%, pero para conseguir el resto es necesario ir hacia un modelo circular, incorporar todos sus criterios en los diferentes eslabones de la cadena de valor. Es la respuesta necesaria para desvincular el crecimiento económico del consumo de recursos y del deterioro ambiental”, así lo ha expresado María Malaxechevarría, directora general de sostenibilidad de Endesa.
 
 “La Economía Circular se está imponiendo como una nueva y casi única visión para conseguir un desarrollo que combine competitividad y sostenibilidad y es fundamental que esta cultura se impregne en la sociedad. Que empresas como Endesa adopten este compromiso es todo un ejemplo”, ha dicho Luis Salvatella, coordinador del Máster Universitario en Economía Circular que el próximo curso comienza a impartir Campus Iberus.
 
Cultura circular
La primera edición de la formación tendrá 37 horas de duración y se impartirá en línea a unos 30 trabajadores de diferentes departamentos de ENDESA del 8 al 23 de junio de 2021. Tendrá ámbito nacional y compartirá horas lectivas con otros expertos internacionales, pues el lanzamiento de la Academia es simultáneo en el resto de los países en los que opera el Grupo Enel (Europa, EEUU y Latam).
 
La formación contará con la dirección científica de Luis Salvatella, coordinador del Máster Universitario en Economía Circular. Los profesores del curso serán expertos del Campus Iberus en Economía Circular de las cuatro universidades del Campus Iberus: Alfonso Aranda (UZ), Sabina Scarpellini (UZ), Alberto Navajas (UPNA), Eva Llera (UZ), Lídia Rincón (UdL), Carlos Del Río (UPNA) y René Santamaría (UR). 
 
Las ponencias harán un especial énfasis en el sector eléctrico y versarán sobre los siguientes temas: Modelos de negocio circular, La economía circular como ventaja competitiva, Métricas de Circularidad, Valor compartido y la economía circular, Análisis de ciclo de vida, Gestión medioambiental, Ecodiseño de producto, Ciudades y territorios, Ciudades circulares, Legislación y estrategias globales. Asimismo, contará con una sesión de evaluación y otra de clausura con la intervención de José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza que centra su trabajo de investigación en el uso de los residuos y materias primas renovables dentro del marco de la economía circular.
 
Este ciclo formativo se combinará con ponencias de expertos de Endesa así como de otras entidades o expertos externos relevantes en el ámbito de la Economía Circular, que aportarán su visión para extender la cultura de la Economía Circular dentro de la empresa, y da continuidad la senda formativa iniciada el año pasado: “Ciclo Inspir-acción Circular”.
 
Actualmente existen otras dos academias en el grupo Enel, una en Latinoamérica y otra en Italia que da formación a Italia y resto de países de Europa y EEUU. Las tres academias lanzarán el ciclo formativo en las mismas fechas, de esta manera se aprovecharán algunas ponencias externas e internas para que asistan todos los alumnos del grupo Enel.
 
Pensamos en “circular”
Endesa ha incorporado la circularidad en su cultura y en todas sus actividades, desde la construcción de nuevas plantas renovables hasta la relación con los clientes. El desafío del cambio climático nos obliga a evolucionar hacia una nueva economía más sostenible basada en un modelo eficiente, eléctrico y renovable, contemplando los principios de economía circular y desacoplando el crecimiento económico del consumo de recursos. Y Endesa quiere liderar este nuevo desafío. Por un lado, a través de la incorporación de energía renovable en el sistema, Endesa contribuye al proceso de descarbonización y, al mismo, tiempo permite incrementar la circularidad de otros sectores. Y por otro, impulsando el desarrollo de un ecosistema con otros agentes, tanto públicos como privados, de manera que más allá de la implantación de los principios de la Economía Circular en nuestro proceso industrial, podamos contribuir de forma muy activa al desarrollo de un nuevo modelo económico en el mercado ibérico y al desarrollo de la Estrategia Española de Economía Circular.
 
Nuestra visión integra toda la cadena de valor, desde los aprovisionamientos hasta las soluciones finales para los clientes, pasando por la descarbonización de las centrales de generación de electricidad y la  la “smartización” de las redes de distribución. Y se está aplicando con enfoques específicos en las diferentes unidades de la compañía.
 
Para poder abordarlo con éxito, Endesa cuenta además con la “Comunidad de Economía Circular”, un equipo multidisciplinar de distintas líneas de negocio de la compañía y áreas soporte, convencidas de que el cambio es posible, y arropado por el compromiso de la Alta Dirección de la Compañía. Un paso más hacia el desarrollo de una economía sostenible.