Usted está aquí

Encuentro científico sobre el sarrio pirenaico y el rebeco cantábrico en Benasque

El profesor del Campus de Huesca Juan Herrero y Emilio Escudero, del Gobierno de Aragón coordinan esta iniciativa

Especialistas universitarios, gestores y usuarios de los espacios naturales de ambas cordilleras participan en esta cita

Poner en común las prácticas, conocimientos y el estado de este ungulado silvestre a partir de su realidad en los espacios administrados por tres estados, en el caso de los Pirineos, y diversas administraciones autonómicas es uno de los objetivos del encuentro

El anterior, celebrado también en Benasque, tuvo lugar hace ya diez años

(Huesca, 25 de noviembre de 2021) Benasque acoge la “II Reunión sobre el rebeco cantábrico y el sarrio pirenaico”, durante los días 26 y 27 de noviembre. Especialistas universitarios, gestores y agentes de protección de la naturaleza de distintas administraciones, y usuarios de los espacios naturales de ambas cordilleras participan en esta cita que coordinan el profesor de Ecología del Campus de Huesca de Unizar Juan Herrero y Emilio Escudero, de la sección de Ordenación Cinegética y Piscícola del Gobierno de Aragón. El encuentro se celebrará en el Centro de Ciencias “Pedro Pascual” de la localidad ribagorzana, este viernes, de 9 a 21 horas; y en espacios naturales  del entorno el sábado.
 
El objetivo de la reunión, explica Herrero, es actualizar el conocimiento sobre estas dos subespecies de Rupicapra presentes en el sudoeste de Europa –la Rupicapra pyrenaica pirenaica, conocida como sarrio en buena parte del Pirineo oscense (y como ixarso en aragonés benasqués); y la Rupicapra pirenaica parva, o rebeco cantábrico– e intercambiar experiencias de conservación y gestión de las mismas. El profesor del campus altoaragonés destaca la importancia de esta cita pues contribuirá a dibujar una panorámica global sobre este ungulado al reunir –diez años después del primer encuentro- aportaciones de los tres países (España, Francia y Andorra) que en el caso del Pirineo están implicados en su gestión y de distintas comunidades autónomas y otras administraciones territoriales.
 
Las enfermedades que en los últimos años han afectado a las poblaciones de rebeco o de sarrio, causando episodios de mortandad importante (sarna en el caso de las primeras; y queratoconjuntivitis y pestivirus en el caso de las segundas), recuerda Juan Herrero, refuerzan la necesidad de hacer un seguimiento común; aunque, insiste este docente universitario, la situación de ambas subespecies es “buena” a pesar de estas incidencias que ha sufrido en distintos periodos.
 
Hasta diez subespecies vinculadas con el sarrio y el rebeco ocupan diversas cordilleras de Europa y Asia. El aislamiento entre las poblaciones de rupicaprinos, explica Juan Herrero, propició la diferenciación  de esta especie que está presente también en los Apeninos, los Cárpatos, los Alpes y el Cáucaso.
 
 
Actualizar la información de encuentros anteriores
 
En 2002 se   celebraron   las primeras   jornadas sobre el   sarrio   pirenaico en Jaca. Gestores, científicos y cazadores de ambas vertientes de la codillera participaron en esta cita que permitió compartir experiencias y establecerán relaciones entre especialistas. Un volumen monográfico reunió a raíz de esta cita el conocimiento básico sobre la biología del sarrio con aspectos de la patología y gestión de sus poblaciones. Pocos años más tarde surgió una iniciativa similar sobre el rebeco cantábrico en Asturias; y en 2006, se publicó también un libro con las principales contribuciones sobre él.
 
Tras casi una década desde la primera iniciativa y con el fin de actualizar el estado del conocimiento de las poblaciones de rupicaprinos del sudoeste europeo, se celebraron unas nuevas jornadas en Benasque en mayo de 2011, que reunieron, explican los organizadores, a diferentes sectores interesados en este ungulado autóctono de alto valor ecológico y económico. El encuentro de 2021, otros diez años después, pretende actualizar estos conocimientos.  
 
 
 
 
Programa
 
 
Programa
 
Viernes 26 de noviembre
9:00-9:30. Apertura, por parte de autoridades locales y del Gobierno de Aragón.
9:30-10:30. Sesión 1. Cultura, Paleontología y Estado Sanitario. Moderador: Carlos NORES.
9:30-9:40. Usos culturales del sarrio en el Pirineo central, por Rafel VIDALLER.
9:40-9:50. Estimación del peso corporal en una población paleolítica de Rupicapra pyrenaica, por Guillermo RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Diego ARCEREDILLO, Juan Luis ARSUAGA y Carlos DÍEZ.
9:50-10:00. Seguimiento sanitario del sarrio en Aragón, 2000-2020, por María Cruz ARNAL y Daniel FERNÁNDEZ DE LUCO.
10:00-10:10. Situación del pestivirus en Aragón, 2011-2020, por María Cruz ARNAL, Juan HERRERO, Alicia GARCÍA-SERRANO, Carlos PRADA, Olatz FERNÁNDEZ-ARBERAS y Daniel FERNÁNDEZ DE LUCO.
10:10-10:30. Preguntas y respuestas de la sesión.
 
10:30-11:00. Pausa
 
11:00-13:00. Sesión 2. Evolución de las poblaciones y gestión. Moderador: Ricardo GARCÍA-GONZÁLEZ.
11:00-11:10. ¿Qué ha cambiado en estos años en las poblaciones de Rupicapra pyrenaica?, por Juan HERRERO, Sandro LOVARI, Carlos NORES y Carole TOÏGO.
11:10-11:20. Situación del rebeco cantábrico en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, por Orencio HERNÁNDEZ, Pablo QUIRÓS, Jaime MARCOS y Carlos NORES.
11:20-11:30. Evolución de la gestión del sarrio en el Principado de Andorra, por Jordi SOLÀ.
11:30-11:40. Seguimiento poblacional del rebeco cantábrico en Picos de Europa, por Borja PALACIOS ALBERTI y Gloria GONZÁLEZ ÁLVAREZ- CIENFUEGOS.
11:40-11:50. Evolución poblacional, tras una reintroducción, del rebeco en la Sierra del Aramo, Asturias, por Pablo QUIRÓS, Orencio HERNÁNDEZ, Jaime MARCOS y Carlos NORES.
11:50-12:00. Eficacia del uso de la tecnología de la visión térmica para el censo de sarrios, por Marc COMALRENA DE SOBREGRAU, Joan ROLDAN-CHALAUX y Josep Maria LÓPEZ-MARTÍN.
12:00-12:10. Seguimiento demográfico del sarrio en Aragón, 1982-2020, por Juan HERRERO, Alicia GARCÍA-SERRANO, Olatz FERNÁNDEZ-ARBERAS, Carlos PRADA, Ricardo GARCÍA-GONZÁLEZ, José Luis ALARCÓN y Emilio ESCUDERO.
12:10-12:20. Seguimiento del sarrio en Navarra, 1992-2020, por Juan HERRERO, Alicia GARCÍA-SERRANO y Iosu ANTÓN.
12:20-13:00. Preguntas y respuestas de la sesión.
 
 
 
15:00-16:00. Taller 1. El trofeo del sarrio. Exposición CIC, por Luis DE LA PEÑA. Sala C.
16:00-17:00. Exposición fotográfica sobre las Reservas de Caza del Pirineo aragonés, por Jose Luis ALARCÓN. Sala B.
17:00-18:00. Taller 2. Los cuernos del sarrio como indicadores, por Pilar JIMENO y Emmanuel SERRANO. Sala C.
18:00-19:00. Mesa redonda: El futuro de la gestión del rebeco cantábrico y el sarrio pirenaico. Moderador: Juan HERRERO. Participan: Emilio ESCUDERO (Gobierno de Aragón), Orencio HERNÁNDEZ (Gobierno del Principado de Asturias), Jordi Ruiz-Olmo (Generalitat de Catalunya) y Jordi Solà (Govern d’Andorra).
19:00-19:30. Conclusiones y clausura.
19:30-21:00. Inauguración de la Plaza del Sarrio.
 
Sábado 27 de noviembre
9:00-16:00. Visita a la Reserva de Caza de Benasque, a cargo de Agentes de Protección de la Naturaleza y vigilantes de la reserva. Comida de alforja ofrecida por la organización.