Usted está aquí

Eligen presidente de la Network Science Society a Yamir Moreno

El investigador, con más de 180 publicaciones científicas en revistas de alto impacto, es uno de los más citados de la Universidad de Zaragoza con 24.000 citas Es el responsable del Grupo de Redes y Sistemas Complejos (COSNET) del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI)

(Zaragoza, martes, 19 de junio de 2018). El profesor Yamir Moreno, responsable del Grupo de Redes y Sistemas Complejos (COSNET) del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, ha sido elegido Presidente de la Network Science Society. Esta sociedad reúne a numerosos investigadores de diversas áreas (Física, Matemática, Biología, Ciencias de la Computación, Ecología, etc.), así como a todas aquellas partes interesadas de una u otra forma en el análisis de las redes complejas.
 
En la actualidad, el profesor Moreno ejercía como vicepresidente de dicha sociedad desde el año 2015, cuando Zaragoza fue elegida como sede para celebrar el congreso internacional más importante sobre Redes Complejas a nivel internacional (Netsci). A dicho congreso asistieron más de 600 participantes provenientes del ámbito científico, académico y empresarial.
 
Yamir Moreno es uno de los investigadores pioneros en el análisis y posterior desarrollo de la teoría de redes y tiene una amplia y destacada trayectoria de casi 20 años en el estudio de las redes complejas y de sus potenciales aplicaciones en diferentes sectores.
 
En la actualidad, cuenta con más de 180 publicaciones científicas en revistas de alto impacto, ejerce como evaluador para más de 30 revistas y agencias de investigación nacionales y extranjeras y sus trabajos han acumulado más de 24.000 citas, incluyendo el artículo científico más citado de la Universidad de Zaragoza en su historia: “Complex Networks and their Applications”, Phys. Rep. 424, 175-304 (2006). Por otra parte, ha contribuido a la formación de numerosos investigadores en el campo y es autor de varios libros y artículos de revisión.
 
Entre los objetivos fundamentales de la Network Science Society destacan: 1) potenciar el interés de la comunidad científica en el campo e identificar nuevos desafíos; 2)el desarrollo y la aplicación de métodos y herramientas analíticas para estudiar las redes complejas en profundidad; 3) la caracterización estadística de redes reales y el diseño de modelos mucho más realistas; 4) determinar con precisión cómo la dinámica global afecta a las interacciones locales; 5) identificar la mejor estrategia a seguir para transferir el conocimiento adquirido a nivel de la ciencia básica a distintas aplicaciones; 6) servir como puente entre la academia y la industria; 7) fomentar y apoyar diferentes actividades como escuelas, simposios, talleres, así como promover la labor de la Sociedad a todos los niveles.
 
El profesor Moreno afronta este nuevo reto con responsabilidad e ilusión y asegura que trabajará en la Network Science Society para intentar definir los nuevos estatutos, fomentar la interdisciplinariedad, promover el interés colectivo en la ciencia de Redes, expandir las fronteras del conocimiento e identificar los problemas emergentes en el campo en aras de encontrar nuevas metodologías y soluciones”.
Archivos adjuntos: