Usted está aquí

El Universo oscuro centra hoy a las 20h la última charla de la Bienal de Física en el Patio de la Infanta

Juan José Hernández Rey, investigador y director del Instituto de Física Corpuscular, centro de la U. de Valencia y el CSIC, impartirá una conferencia divulgativa

Mañana viernes, a las 8:30h en el congreso, Marisa Sarsa expondrá en el congreso los resultados del experimento ANAIS que el grupo aragonés GIFNA realiza en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc

A continuación, intervendrá Gabriela González (USA), única mujer en el grupo que anunció los resultados del experimento LIGO que detectó por vez primera ondas gravitacionales

(Zaragoza, jueves, 18 de julio de 2019). Juan José Hernández Rey, investigador y director del Instituto de Física Corpuscular, centro mixto de la Universidad de Valencia y el CSIC, impartirá una conferencia divulgativa sobre el Universo oscuro, esta tarde a las 20:00h en el Patio de la Infanta de Ibercaja. Se trata de la última de las actividades vinculadas a la Bienal de Física, que se celebra esta semana en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, organizada por la Real Sociedad Española de Física.
 
“Cuando teníamos las respuestas, nos cambiaron las preguntas”, la frase que hizo popular el poeta uruguayo Mario Benedetti, resume a la perfección la perplejidad de los físicos durante los últimos años. Después de un siglo de extraordinarios avances en el entendimiento del Universo, su historia y sus componentes más elementales, y tras haber construido una teoría (el “Modelo Estándar”) que da cuenta de manera asombrosamente exitosa de los fenómenos físicos que se producen en nuestro Universo, de repente descubrimos que desconocemos de qué está compuesta la mayor parte de ese Universo (la llamada materia oscura), hallamos fenómenos que ni siquiera sabemos qué nombre ponerles (la energía oscura) y caemos en la cuenta de que nuestro invicto Modelo Estándar está lleno de agujeros, de carencias y de interrogantes. Así explica Juan José Hernández Rey el escenario en el que se enmarca la conferencia divulgativa de esta tarde.
 
El ponente tratará de resumir los retos más importantes a los que se enfrenta actualmente la física fundamental y los enormes esfuerzos experimentales y teóricos que realizan los científicos para entrar en un nuevo ciclo del conocimiento del mundo físico.
 
Juan José Hernández Rey
Director del IFIC (Institut de Física Corpuscular), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universitat de València, dedicado a la investigación en Física Nuclear, de Partículas y de Astropartículas, distinguido con la acreditación de Centro de Excelencia 'Severo Ochoa' desde 2015.
 
Su campo de investigación es la física experimental de partículas y astropartículas. Ha participado en experimentos en el CERN y en el Fermi National Accelerator Centre, FNAL (Estados Unidos).
 
Fue portavoz adjunto de la Colaboración ANTARES, que construyó el primer telescopio de neutrinos submarino del mundo, y es miembro de la Colaboración KM3NeT, que se propone desplegar un telescopio de neutrinos de varios kilómetros cúbicos de tamaño en el fondo del mar Mediterráneo. Es miembro del Particle Data Group, el equipo internacional que examina y compila las propiedades de las partículas elementales.
 
Programa del viernes, 19 en la Facultad de Educación
 
Maria Luisa Sarsa, profesora de Física Atómica, Molecular y Nuclear e investigadora del Grupo de Física Nuclear y Astropartículas, expondrá en una sesión plenaria que tendrá lugar a las 8:30h los primeros resultados de modulación anual que ha obtenido con su experimento ANAIS, tras año y medio de toma de datos de detección directa de materia oscura en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, y que ponen en duda la señal de materia oscura obtenida por el experimento italiano DAMA/LIBRA.
 
Dichos resultados han logrado una gran repercusión en la comunidad internacional, de tal manera, que hasta la prestigiosa revista Nature los ha publicado en su sección de noticias, dada la controversia que este tema genera en el ámbito de la física de astropartículas.
 
A continuación, Gabriela González (Universidad de Louisiana, USA), única mujer en el selecto grupo que anunció al mundo los resultados del famoso experimento (LIGO) que detectó por vez primera ondas gravitacionales
Leo Gross, líder del grupo de manipulación atómica de IBM en Zurich y premio Feynman de Nanotecnología