Usted está aquí

El rector José Antonio Mayoral inaugura el II Congreso Internacional de Psicología de Huesca

330 personas se han inscrito en este encuentro en cuya apertura también participará el director general de Universidades, Ramón Guirado

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus oscense organiza esta cita en la que se debatirá sobre la educación en bienestar personal y valores

Más de 50 comunicaciones, presentadas por ponentes de España, Reino Unido o Chile, servirán para trabajar durante dos días sobre conceptos como inteligencia emocional, resiliencia, compasión, o regulación y bienestar emocional

El Congreso da continuidad a las Jornadas de Psicología de Huesca, que durante 30 años ha organizado la Facultad altoaragonesa

(Huesca, 20 de noviembre de 2019) El II Congreso Internacional de Psicología de Huesca, que organiza la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus oscense, abre este jueves 21 de noviembre, sus sesiones. Trecientas treinta personas –psicólogos, educadores y futuros educadores, principalmente–  participarán en este encuentro, que se celebrará hasta el día 22, bajo el lema Educando en Bienestar Personal y Valores’. Más de 50 ponencias y comunicaciones, presentadas por ponentes de universidades y centros educativos de España, Reino Unido o Chile, servirán para trabajar, durante esas dos jornadas, sobre conceptos como inteligencia emocional, resiliencia, compasión, o regulación y bienestar emocional.
 
El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, inaugurará el Congreso, a las 9 horas, en el Aula Magna del citado centro del Campus  altoaragonés (Calle Valentín Carderera, 4). Le acompañarán en este acto el director general de Universidades del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado; la decana de la Facultad organizadora, Marta Liesa;  Roberto Cerdán,  del Centro Cultural Palacio Villahermosa de Ibercaja, entidad que colabora con el Congreso; la directora provincial de EducaciónOlga Alastruey; y el profesorSantos Orejudo, director del Departamento de Psicología y Sociología de la universidad pública aragonesa, que también participa en la organización de este encuentro.
 
Seguidamente, a las 9:30 horas, tendrá lugar la conferencia inaugural, titulada ‘Mindfulness interpersonal en el ámbito educativo’, que impartirá Roberto Aristegui, doctor en Filosofía por la Universidad de Chile, especializado en mindfulness relacional.
 
Y a las 11 horas, tras una primera sesión de presentación de comunicaciones, tendrá lugar un homenaje póstumo a Miguel Ángel Ascaso, que fue profesor Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca durante cuarenta años (entre 1976 y 2017, ejerciendo los últimos 8 como profesor emérito). Junto a Marta Liesa y Santos Orejudo, intervendrá  en este acto el también profesor de Psicología del Campus oscense Alberto Ballarín.
 
El congreso, que da continuidad a las ‘Jornadas de Psicología de Huesca’, que durante 30 años ha organizado la Facultad altoaragonesa, mantiene entre sus objetivos ofrecer a los docentes recursos –en esta edición tanto emocionales como cognitivos– que puedan aplicar en su labor educativa.  
 
Ponencias plenarias, talleres y comunicaciones orales o en póster –con frecuencia con varias sesiones paralelas– conforman el programa del Congreso, que se desarrollará en el edificio de la Facultad (calle Valentín Carderera, 4) los días 21 y 22, de 9 a 14 horas; y en el Centro Cultural Palacio Villahermosa, de Ibercaja, el día 21, de 16 a 20 horas.
 
Además de la del psicólogo chileno Roberto Aristegui, impartirán conferencias plenarias Javier García Campayo, doctor en Psiquiatría y director del Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, que hablará sobre la aplicación de esta técnica en la educación (el jueves a las 18:30 horas); la investigadora de la Universidad de Cambridge Julieta Galante, que disertará  sobre la mejora de la resiliencia –o capacidad de afrontar situaciones adversas– en estudiantes universitarios (el viernes a las 9); y las profesoras Mari Cruz Pérez Yus y Maite Navarro Gil, coordinadoras del Congreso, que desarrollarán la ponencia  ‘La compasión: una relación educativa basada en el amor’ (también el viernes, a las 12:30 horas).
 
 
Cincuenta comunicaciones
 
Entre los talleres programados están los titulados ‘Disciplina positiva en el aula. Educando en conexión’ y Creatividad, Arte y Neurociencias: Aportaciones en la docencia universitaria’,que impartirán simultáneamente en la mañana del día 21, por un lado,Alejandra García-Pueyo, y  por otro la profesora Ana Moreno, junto a Patricia Marco y Amparo Gracia; ‘Cómo generar una competencia para la vida y el bienestar personal a través del mindfulness’, que dinamizarán, también en la primera jornada, los yogaterapeutas  María Domínguez y Venus Dugo; y  ‘Hacia el bienestar emocional en las aulas’, cuyas ponentes serán las investigadoras universitarias Marta Modrego e Irene Delgado, y que tendrá lugar el día 22.
 
Otros veinticuatro trabajos se expondrán, a lo largo de las dos jornadas, en seis mesas de comunicaciones orales, presentadas, además de por psicólogos, maestros y pedagogos, por musicólogos y musicoterapeutas, y especialistas en ciencias de la salud o de la actividad física, entre otros. La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación acogerá las comunicaciones en formato póster, que se presentarán en la mañana del jueves.