Usted está aquí

El proyecto europeo Matilde revisa la aportación de las personas migrantes en Monegros

El profesor del Campus de Huesca Raúl Lardiés, investigador principal en España de este proyecto que analiza zonas rurales y de montaña de 10 países europeos, mantendrá este jueves diversos encuentros en esta comarca

(Huesca, 25 de enero de 2021) El proyecto europeo Matilde, que está estudiando la aportación y la realidad de las personas procedentes de fuera de la Unión Europea en las áreas rurales y de montaña del Viejo Continente, visita Monegros. El profesor de Geografía del Campus de Huesca, Raúl Lardiés, investigador principal en España que se desarrolla a la par en 10 países, mantendrá este miércoles, 26 de enero, diversos encuentros con habitantes y entidades de esta comarca para abordar esta cuestión.
 
Lardiés, que estará acompañado por otros dos investigadores de la Universidad de Zaragoza, la socióloga Nuria del Olmo, y el geógrafo Sergio Larraz, mantendrá reuniones de trabajo, a lo largo de toda la jornada, en el Centro de Educación de Personas Adultas de Sariñena. La información recogida servirá para analizar aspectos sociales y económicos, las dinámicas de movilidad o la situación y necesidades del territorio.
 
El programa, que se está implementando también en Italia, Inglaterra, Suecia, Turquía, Alemania, Finlandia, Austria y Noruega, toma como referencia en España las comarcas del Alto Gállego y Monegros.
 
“Actualmente”, explica Raúl Lardiés, estamos realizando actividades participativas para poder profundizar, en las dos comarcas elegidas como casos de estudio, en el conocimiento de aspectos como los problemas, las oportunidades, o los efecto de la inmigración en la revitalización demográfica del medio rural, para después poder elaborar propuestas de actuación de cara a mejorar las formas de vida y el asentamiento de población y de inmigrantes en los distintos territorios”.
 
El Gobierno de Aragón participa junto a la Universidad de Zaragoza en esta iniciativa, que concluirá en 2023.
 
 
Más información: