Usted está aquí

El proyecto europeo Capas-Ciudad y el sector sanitario de Huesca coordinarán iniciativas para promocionar la actividad física entre los oscenses

Representantes del Salud y de los colegios profesionales de Medicina y Enfermería se han reunido con esta iniciativa transpirenaica de promoción de la salud que impulsan, en la capital altoaragonesa, el campus universitario y el ayuntamiento

(Huesca, 10 de marzo de 2017) El Centro Pirenaico de Promoción de la Salud a través de la Actividad Física, Capas-Ciudad, y representantes del sector sanitario de Huesca mantenían una primera reunión para establecer vías de colaboración, en la tarde del pasado jueves, 9 de marzo. La Facultad de Empresa y Gestión Pública, donde tiene su sede este proyecto europeo traspirenaico que impulsan, en la capital altoaragonesa, el Campus de la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento, acogía este encuentro en el que se analizaban distintas iniciativas para promover la actividad física entre los oscenses, desde la red sanitaria.
 
En la reunión han participado, además de responsables y técnicos de Capas-Ciudad,  representantes de la dirección provincial del Salud, y de los cuatro centros de Atención Primaria de Huesca, de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, de los colegios profesionales de Medicina y Enfermería, y del Sistema de Asesoramiento y Recursos en Educación para la Salud de Aragón.  
 
Capas-Ciudad explicaba en esta cita su planteamiento de constituirse en un centro innovador en su campo de actuación, que favorezca sinergias con los agentes locales para trabajar conjuntamente en la promoción de la salud. Atender aspectos del fomento de los  hábitos de vida saludable que están pendientes de revisar y potenciar,  a pesar de los esfuerzos que se están realizando desde distintos, es el objetivo de este Centro Pirenaico.
 
Todos los participantes han estado de acuerdo, informa Capas-Ciudad, en iniciar una dinámica de trabajo coordinada para buscar estrategias de formación y de creación de herramientas de promoción de la salud en Huesca. Esta iniciativa se suma a las acciones que ya se están realizando junto a los centros de enseñanza de la capital altoaragonesa, con el objetivo de reforzar y unificar la labor de todos los profesionales que desde diferentes ámbitos participan en esta tarea. Los organizadores pretenden plantear en una nueva cita, a desarrollar próximamente, actuaciones concretas con las que poner en práctica los acuerdos de esta primera reunión.
 
Capas-Ciudad, Capas-Cité, un proyecto europeo integrado en el Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (Poctefa), ha sido promovido por cuatro socios: el Ayuntamiento de Huesca y la Universidad de Zaragoza, por parte española; y el Ayuntamiento de Tarbes y la Université de Pau et des Pays de l'Adour, por la de Francia. Además cuenta con la participación de socios colaboradores entre los que están las consejerías de Sanidad y de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón o los consistorios de Teruel y Jaca. Los escolares y sus familias, las personas con obesidad y otros grupos de población vulnerable son los principales destinatarios de esta iniciativa.