Usted está aquí

El profesor Juan Cacho Palomar recorrerá mañana la historia del vino desde el Neolítico hasta nuestros días

Este catedrático de Química Analítica ofrecerá una visión del vino desde su nacimiento en Asia Menor y Egipto hasta el siglo XXI, momento de gran explosión en variedades de uvas, calidades y número de marcas

La conferencia, que lleva el título "El vino. Del Neolítico al siglo XXI" tendrá lugar a las 19:30 horas en el Aula Magna del Paraninfo

(Zaragoza, lunes, 30 de enero 2017). El Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social y la Asociación de Profesores Eméritos de la Universidad de Zaragoza (APEUZ) ofrecerá mañana, 31 de enero, una nueva sesión del ciclo 'Los martes del Paraninfo: Cita con los Profesores Eméritos'
 
El profesor Juan Cacho Palomar recorrerá la historia del vino desde el Neolítico hasta nuestros días y ofrecerá una visión desde su nacimiento en Asia Menor y Egipto hasta el siglo XXI, momento de gran explosión en variedades de uvas, calidades y número de marcas.
 
Este catedrático de Química Analítica mostrará una visión acerca de la evolución en el consumo del vino, de cómo los avances tecnológicos han hecho incrementar el comercio de esta industria y de cómo las catástrofes naturales han afectado a los viñedos a lo largo de su historia.
 
La conferencia, que lleva el título "El vino. Del Neolítico al siglo XXI" tendrá lugar a las 19:30 horas en el Aula Magna del Paraninfo.
 
Ciencia y experiencia definen este ciclo de conferencias de los profesores eméritos de nuestra Universidad. Los conferenciantes, tras completar su periodo activo legal, han sido elegidos ‘eméritos’ por la Universidad, a causa de su currículum y su prestigio, y siguen desarrollando labores de investigación y docencia. Tienen una notoria proyección científica y suman a una dilatada vida académica su amplia experiencia en la enseñanza superior.
 
La Universidad se proyecta continuamente a la sociedad y difunde en ella saberes de todos los ámbitos de la ciencia y el conocimiento. También lo hace mediante este ciclo de conferencias, que aborda temas de interés actual referidos a Historia, Arte, Letras, Geografía, Política, Sociedad, Medicina, Salud y Tecnología, todos ellos expuestos por reconocidos expertos.
 
Juan Cacho Palomar es catedrático emérito de Química Analítica. Desde 1985 intensificó sus líneas de investigación dentro del campo de la enología, con atención especial a los distintos aspectos de los aromas de los vinos. Dirige el grupo LAAE (Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología), reconocido oficialmente por la DGA e integrado en el Instituto Agroalimentario de Aragón (I2A). Dentro de sus publicaciones no ha faltado la obra de divulgación dedicado a los vinos aragoneses en el que, de forma concisa, aparte de resaltar las cualidades de los caldos de esta tierra nuestra, hace una precisa valoración del sector.
 
Su excelente labor investigadora ha sido reconocida con la concesión de un Primer Premio en un concurso internacional para galardonar los mejores trabajos de investigación en Enología (1993) y otro Primer Premio en Metodología Analítica Medioambiental (1996).
 
Es miembro fundador de la Asociación de Grupos de Investigación Enológica y de la Sociedad Española de Química Analítica, de la que es Presidente desde el 2001 y miembro 52 del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaría.
 
Esta charla forma parte del ciclo de 18 conferencias de la mano de profesores que, tras completar su periodo activo legal, han sido elegidos “eméritos” por la Universidad, a causa de su currículo y su prestigio.
 
El acceso será mediante invitación, que puede recogerse gratuitamente en la conserjería del edificio el mismo día de cada sesión desde las 18 horas.