Usted está aquí

El Paraninfo reunirá en COMPOSIFORUM a expertos europeos para abordar la circularidad de los materiales compuestos en sectores estratégicos

La Cátedra Aitiip de la Universidad de Zaragoza organiza la tercera edición del foro internacional de la industria e investigación, que tendrá lugar el 17 de noviembre en la capital aragonesa

Científicos y representantes de los principales centros de I+D+i y compañías líder analizarán el presente y futuro de estos materiales, así como las distintas aplicaciones y su revalorización en sectores clave: aeronáutica, construcción o automoción

(Zaragoza, jueves, 20 de octubre de 2022). El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza será la sede de la tercera edición de COMPOSIFORUM 2022, el foro internacional de la industria e investigación sobre los materiales compuestos y sus aplicaciones.

 
Científicos y expertos de centros de investigación, universidades y compañías punteras de varios países europeos se reunirán en este evento organizado por la Cátedra Aitiip de la Universidad de Zaragoza para analizar la sostenibilidad y circularidad como ejes de la nueva economía en este sector. Un encuentro que también permitirá abordar el futuro de los materiales compuestos (composites) y sus distintas aplicaciones en sectores estratégicos como la aeronáutica, automoción o construcción, entre otros.
 
Lo último en tecnología de reciclaje de composites
 
Es en estas industrias donde más avances se están produciendo en torno a la ciencia de los materiales compuestos desde su irrupción en la ingeniería a finales del siglo pasado, gracias a su versatilidad y a las altas propiedades que presenta este material final, fruto de la unión de dos o más componentes (en general, un polímero y un refuerzo). Un supermaterial que, por otro lado, hasta ahora no ha sido reciclable, y que precisa de la I+D+i más puntera para el desarrollo de tecnologías de revalorización que ayuden a combatir su fin de vida y viabilicen una nueva generación de productos.
 
Precisamente, COMPOSIFORUM abordará lo último en reciclaje, recuperación y reutilización de materiales composites, presentando las líneas de investigación en activo más revolucionarias, que están transformando la industria. Es el caso, por ejemplo, de la bioingeniería enzimática para favorecer la degradación de plásticos, o las innovadoras metodologías de desmantelado de grandes estructuras composite, que pueden encontrarse en aviones o palas de aerogeneradores.
 
Todo este conocimiento y las novedades del sector se transmitirán de primera mano con la participación de las prestigiosas universidades de Cote D’Azur, Do Porto y de la propia Universidad de Zaragoza, así como de compañías líder como Airbus, EvoEnzyme, Placo® e Isover, Urbaser, Grupo Antolín o el Aeropuerto de Teruel, entre otras.
 
COMPOSIFORUM 2022 comenzará a las 9.00 horas con el acto inaugural, que correrá a cargo de Juan Manuel Blanchard, presidente de Aitiip Centro Tecnológico, Gloria Cuenca, Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de Universidad de Zaragoza, Carlos Toledo, Punto Nacional de contacto Cluster 4 Industry-NCP en CDTI, y de representantes del Gobierno de Aragón. A continuación, tendrá lugar la conferencia inaugural con Pedro Camanho, profesor catedrático de Mecánica Aplica de la Universidad de Porto (Portugal) y actual presidente de LAETA (Laboratorio asociado de Energía, Transporte y Aeronáutica). El también vicepresidente de INEGI (Instituto de Ciencia e Innovación en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial), ha centrado su actividad investigadora en la mecánica de la deformación y fractura de los materiales compuestos de polímeros avanzados y en los nuevos materiales compuestos ligeros y sus estructuras para aplicaciones aeroespaciales, entre otras áreas.
 
La sostenibilidad en el ámbito de los compuestos se tratará en la sesión ‘Composites con Fibra de Carbono basados en resinas epoxy termoestables con aplicaciones en el sector espacial y aeroespacial’ con la intervención de Alice Mija, catedrática de Química en el Instituto de Química de Niza de la Université Cote D’Azur. Para analizar este tema, también se contará con la participación de Caroline Petiot, científica senior en el grupo de Nuevos Materiales y Procesos de Airbus, y José Antonio Dieste, responsable de Ingeniería y Procesos Avanzados en el Centro Tecnológico Aitiip y profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza.
 
La circularidad de los composites centrará las siguientes tres sesiones. En la primera de ellas, Julio Vidal, investigador senior de composites y plásticos en Centro Tecnológico Aitiip hablará sobre las “Tecnologías de reciclado de materiales termoestables para su integración en una Economía Circular”, mientras que Miguel Alcalde, cofundador y consejero de EvoEnzyme y profesor investigador en el Instituto de Catálisis del CSIC abordará la “Ingeniería de enzimas mediante evolución dirigida y resurrección ancestral para la degradación y valorización de composites termoestables”. Por su parte, Natalia Alfaro, responsable de proyectos de I+D+i en Urbaser y coordinadora del Proyecto Circular Biocarbon, impartirá la ponencia “Biocarbono circular: transformando los residuos orgánicos urbanos en productos con valor añadido”.
 
COMPOSIFORUM 2022 permitirá conocer las aplicaciones industriales de los materiales compuestos y su revalorización en sectores concretos como el aeronáutico, para lo que se contará con Alejandro Ibrahim, CEO de Aeropuerto de Teruel; la construcción, con Fernando Pardo, responsable de Economía Circular en Placo® e Isover, o la automoción, con Raúl Gállego, responsable de Materiales Avanzados en Grupo Antolín Ingeniería.
 
Tras las intervenciones, que contarán con traducción simultánea a español o inglés, la programación de esta tercera edición llegará a su fin con la visita a las instalaciones del Centro Tecnológico Aitiip para conocer su actividad y los diferentes proyectos de investigación que se llevan a cabo en Zaragoza, sede desde la que se han convertido en referentes en España, Europa y a nivel internacional en materiales compuestos y sus aplicaciones.
 
La Cátedra Aitiip
 
La Universidad de Zaragoza y el Centro Tecnológico Aitiip constituyeron en el año 1995 la Cátedra Aitiip con el fin de asesorar en la definición de líneas estratégicas de investigación y proyectos de I+D+i de interés en el sector de los materiales compuestos, conseguir que la innovación llegue al mercado e incidir en la formación continua de los profesionales en toda la cadena de valor.
 
Desde su puesta en marcha, se han llevado a cabo más de 50 proyectos de I+D+i conjuntamente y, cada año, alumnos de la Universidad de Zaragoza realizan su Tesis Doctoral o Proyectos Fin de Carrera en este centro tecnológico.
 
Aitiip Centro Tecnológico
 
Aitiip es un centro tecnológico altamente especializado en la transformación de plásticos y la fabricación de moldes. Aitiip proporciona conocimientos tecnológicos a las empresas para mejorar su competitividad y reforzar su capacidad de innovación y desarrollo. Para ello, Aitiip ha participado en más de 140 proyectos de I+D+i financiados con fondos públicos en los últimos 20 años, centrados en la transición verde y la economía circular, los nuevos materiales y procesos de reciclaje, la fabricación avanzada, la industria 4.0 y la robótica. Esta vibrante actividad investigadora ha dado lugar a 11 patentes y a la transferencia de conocimientos a 144 proyectos industriales. Aitiip ofrece su experiencia y habilidades, su compromiso con la sostenibilidad y sus equipos de última generación a la industria y a la sociedad.