Usted está aquí

El papel de las emociones en la conducta de fumar

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel de la Universidad de Zaragoza está realizando un proyecto de investigación sobre el efecto de distintas emociones sobre la conducta de fumar, para el que buscan participantes que fumen tabaco y residan en la ciudad de Teruel

(Zaragoza, lunes, 21 de noviembre de 2022). Los datos epidemiológicos más recientes muestran que, entre los españoles de 15 a 64 años, la prevalencia anual de uso de alcohol se sitúa en 75.2%, de tabaco en 40.9% y de cánnabis en 11%. El tabaco es además la principal causa de muerte prematura a nivel mundial. La situación actual de pandemia señala la relevancia de variables contextuales en el consumo de sustancias ya que, de acuerdo con los informes oficiales, hasta el 12% de los usuarios de sustancias han incrementado su consumo durante el confinamiento en primavera de 2020.
 
Uno de los debates actuales más importantes en las teorías de la adicción es si el uso de sustancias se debe a un comportamiento automático o a una valorización anormalmente alta de la sustancia en cuestión. A pesar del mayor peso de la evidencia respecto a esta segunda opción, aún no están claros los mecanismos explicativos y no se comprende del todo la interacción entre distintas variables de interés.
 
El papel de las emociones y su relación tanto con las ganas de consumir como con la ejecución de distintos comportamientos de riesgo es una relevante línea de investigación, que quizá ayude a expandir los modelos actuales de la adicción. A pesar de que dicha relación se ha estudiado en paradigmas experimentales tanto con animales como en humanos, aún no está claro el efecto de las emociones en la conducta de consumo.
 
Por ello, profesores investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del campus de Teruel tienen como objetivo el estudio, financiado por la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, de explorar el efecto de distintas emociones sobre la conducta de fumar y variables relacionadas.
 
Se invita a participar a personas entre 18 y 40 años que fumen tabaco a un estudio experimental. Los requisitos para poder participar son ser mayor de edad, fumar al menos 5 cigarrillos diarios y no estar a tratamiento por ningún problema psicológico/psiquiátrico. El estudio consistirá en una evaluación de distintas áreas relacionadas con el tabaquismo y la personalidad, así como en una prueba de inducción de distintas emociones.
 
La muestra pretende reclutar el máximo de participantes en la ciudad de Teruel lo antes posible.El estudio se realizará en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel y tendrá una duración de 1 hora. Tras la participación, la persona podrá optar a vales descuento por valor de hasta 10€.
 
Quien deseee participar, puede ponerse en contacto con el equipo investigador: emorpuz@gmail.com o mediante el formulario https://forms.gle/woVP5DybXcBN9txG8