Usted está aquí

El Museo de Naturales de la Universidad de Zaragoza inaugura hoy la exposición fotográfica “VISIONES, mirada artística al río Tinto”

(Zaragoza, martes, 2 de octubre de 2018). El Museo de Naturales de la Universidad de Zaragoza inaugura hoy a las 17:30 horas la exposición fotográfica “VISIONES, mirada artística al río Tinto” que acercará el mundo de texturas y colores de esta cuenca minera y su espacio fluvial de la mano de la artista Begoña Sánchez.
 
La colección se compone de 25 fotografías, la mayoría realizadas sobre áreas de unos 10 - 30 cm de longitud y con encuadre en cámara en la mayoría de los casos. Una edición digital artística que favorece la obtención de tonos de color atractivos, siguiendo un flujo de trabajo sencillo y delicado. Las imágenes no contienen elementos ni colores añadidos, tan solo muestra los que la gran concentración de minerales producen en las zonas fotografiadas y elementos naturales existentes.
 
La muestra estará abierta al público hasta el 12 de enero y podrá visitarse, de lunes a sábado, de 11 a 14 horas y, por la tarde, de 17 a 21 horas.
 
El río Tinto nace de las entrañas de la Faja Pirítica Ibérica en la provincia de Huelva, uno de los mayores depósitos de minerales del mundo. La actividad minera de la zona es una de las más antiguas de la humanidad y en ella participaron culturas como la tartésica, fenicia, romana y árabe. Gracias a los numerosos estudios realizados se ha podido demostrar que su color rojo natural, extrema acidez y alta concentración de metales pesados, fundamentalmente hierro, no se deben a la actividad minera, sino a la actividad geomicrobiológica existente en las aguas. Las bacterias extremófilas presentes en el agua del Tinto obtienen su energía oxidando los metales existentes en forma de sulfuros complejos en minerales como la pirita, calcopirita y galena. En un principio se pensó que era debido principalmente a la oxidación del azufre; pero la aplicación de técnicas de bilogía molecular en los estudios de la ecología microbiana del río tinto demostrarón que constituyen el llamado ciclo del hierro, el elemento fundamental para el funcionamiento y mantenimiento del sistema. Debido a la intensa evaporación, sobre todo en la época estival, es muy fácil observar productos de solubilidad de distintos minerales formando curiosas estructuras a lo largo de toda la ribera. El intenso color rojo de las aguas, el amarillo del azufre depositado en las rocas, el ocre de los fangos secos, el verde de las algas y la vegetación constituyen una espléndida y única paleta de colores.
 
La autora es la fotógrafa Begoña Sánchez nacida en Bata (Guinea Ecuatorial) que muy pronto volvió a Bilbao con su familia es licenciada en Ciencias Biológicas trabajó durante 12 años en la industria farmacéutica en Bizkaia. Un cambio de rumbo en su vida le lleva a vivir a Sevilla en 2013. La luz y el color de Andalucía despertaron en ella el interés por la fotografía y de forma autodidacta comenzó realizando fotografía de Naturaleza y paisajes urbanos.
 
En marzo de 2014 visitó por vez primera la Cuenca Minera de Riotinto en Huelva y descubrió todo un mundo de color y texturas en los diferentes elementos del río, sus aguas, fangos y rocas. La energía y belleza que le transmite el río Tinto lo muestra en su colección de abstracciones titulada "Visiones. Mirada artística al río Tinto". Su creatividad y afición por la acuarela se reflejan en el estilo pictórico de algunas de sus obras, lo que hace de esta colección una visión única al río Tinto.