Usted está aquí

El Museo de Ciencias Naturales acoge la exposición BESTIARIUM, fotografías de todas las razas autóctonas domésticas de nuestro país

El fotógrafo José Barea ha recorrido España retratando un patrimonio rural genético y cultural único, pero desconocido

A través de impactantes imágenes ha buscado la mirada cómplice de los animales que mejor
representan nuestras más de 200 razas autóctonas, y la progresiva desaparición de nuestras vidas hace que los veamos como auténticos extraños

(Zaragoza, miércoles, 29 de noviembre de 2017). El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza acoge la exposición "BESTIARIUM - Biodiversidad rural. Fotografías de José Barea", donde el fotógrafo ha recorrido España con el objetivo de poner delante del suyo todas las razas autóctonas domésticas de nuestro país, un patrimonio genético y cultural único, pero también desconocido. Un bestiario del siglo XXI que nos adentra en el mundo rural a través de la mirada de sus animales.

El medio urbano abarca solo una décima parte de todo el territorio español, el 90% restante es eminentemente rural, aunque en él solo reside un 20% total de la población, dedicada, en buena medida, a las tareas agrícolas. Son gentes del campo que mantienen una relación ancestral con la tierra, garantes a través de los siglos de una cultura tradicional que, en ocasiones, se antoja lejana para quienes habitan en las ciudades. Son hombres y mujeres acostumbrados a vivir mirando al cielo, a sentirse uno más del entorno de infinitos horizontes que los rodea, dehesas o montes, bosques o valles, en los que, al contrario de lo que pueda parecer, no están solos. Su contexto sería imposible de entender sin esos animales, de origen doméstico y ganadero, propios de cada zona, que contribuyen con su existencia a la sostenibilidad de los diferentes paisajes. Bueyes, cabras, cerdos, gallos y gallinas, ovejas, caballos, vacas… todos ellos constituyen un patrimonio genético de incalculable valor. La desaparición amenaza a un buen número de razas autóctonas, más del 80% se encuentra en riesgo de extinción.

Mientras la brecha tecnológica aumenta se pierden por el camino miles de recursos, miles de historias pequeñas, formas distintas de entender la vida. Ya lo dice una vieja máxima: “solo se valora lo que se conoce”, a lo que podríamos añadir: y solo se protege lo que se valora. Con el objetivo de que esos otros mundos que nos envuelven emerjan y se hagan visibles ante la sociedad surge Bestiarium, un proyecto del fotógrafo José Barea, que a través de impactantes imágenes ha buscado la mirada cómplice de los animales que mejor representan nuestras razas autóctonas, 164 según el último catálogo oficial que elabora el Ministerio de Agricultura, más de 200 si incluimos las razas caninas y de palomas españolas. Este censo cada año se nutre con incorporaciones nuevas gracias a la labor ingente de veterinarios y ganaderos que luchan por preservarlas y así salvaguardar la desconocida biodiversidad rural de nuestro entorno más inmediato.

Bestiarium comenzó a fraguarse a finales de 2009. Desde entonces hasta hoy, y tras miles de kilómetros recorridos, establos, cuadras, prados, naves e incluso fachadas de parroquias han servido de improvisados platós fotográficos. Adaptarse al lugar, al terreno físico, ha supuesto crear multitud de escenarios distintos, uno para cada ocasión, todo con el fin de conseguir el mejor retrato posible. Muchos de los animales retratados tienen nombre propio, otros son casi instituciones en los rebaños en los que están integrados. El calor humano de pastores y cuidadores se puede sentir en cada imagen, imposibles de realizar sin su contribución. En todas las sesiones fotográficas se ha tenido un respeto absoluto hacia los animales, algo que ha sido una constante a lo largo de todo el proyecto.

Quizás lo primero que llame la atención sean los peculiares rasgos físicos de los ejemplares retratados: sus ojos, el color de su pelaje o el de sus plumas. Pero una observación más detallada puede llevarnos a reconocer actitudes y estados de ánimo que nos resultan más propios del ser humano. Bestiarium es un conjunto de singulares primeros planos que nos muestran a los animales exentos, despojados de su hábitat natural, como únicos protagonistas de un proyecto que invita a la reflexión sobre el distanciamiento, cada día mayor, entre el mundo rural y el urbano. Esa progresiva desaparición de nuestras vidas hace que los veamos como auténticos extraños. Ahora no existen las distancias, casi los podemos tocar, acariciar, nos miran y los miramos, hay comunicación, hay mensaje, construido a través de la fuerza y de la honestidad que siempre da el cara a cara, sin nada que perturbe ese instante de conexión mutua.

Desde el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza les invitamos a descubrir a estos sorprendentes animales.

Fecha: 

De 30/11/2017 hasta 27/01/2018

Lugar: 

Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza. Sala de exposiciones temporales Odón de Buén.

Horario: 

Lunes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21 horas

Organizadores: 

Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza

Colaboradores: 

Federapes y Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Entrada: 

Libre