Usted está aquí

El Máster en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Zaragoza está desarrollando un proyecto que permitirá la visualización virtual de las pinturas de la iglesia de San Juan de Ruesta

Se realiza en colaboración con la Fundación Factum y Sebastián Arquitectos, con un presupuesto de 14.000 euros y permite formar al alumnado en las nuevas tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio, al mismo tiempo que su resultado contribuye al desarrollo económico y social del entorno

La iniciativa forma parte de las medidas de recuperación del patrimonio del entorno del embalse de Yesa, a cargo de la Confederación Hidrográfica del Ebro

Los alumnos y alumnas del Máster de Gestión de Patrimonio Cultural de la Universidad de Zaragoza van a participar a partir de este mes de marzo, de la mano de la Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) en el proyecto “Conservación digital para la recuperación de pintura románica aragonesa”, con un presupuesto de 14.000 euros.
 
El proyecto, en la Ermita de San Juan de Ruesta y sus pinturas, permitirá una mejora en las técnicas para su conservación, un seguimiento de las necesidades para esta óptima conservación, así como la creación de materiales virtuales de alta resolución tanto para los técnicos encargados de la conservación, como para los visitantes a la ermita.
 
Los estudiantes del Máster, en colaboración con Sebastián Arquitectos y la Fundación Factum para la Tecnología Digital en la Conservación, van a digitalizar las pinturas murales de San Juan de Ruesta (localizadas en el Museo Diocesano de Jaca) así como del espacio interior de la ermita y su entorno inmediato. La ermita se encuentra en Ruesta, localidad de la comarca zaragozana de la Jacetania.
 
El proyecto comienza este mes de marzo, y se va realizar en las siguientes fases:
  • Fase 1: digitalización de las pinturas en Jaca y de la ermita de San Juan de Ruesta mediante sistemas de escaneado sin contacto de 3D y color, desarrollados por la Fundación Factum.
     
  • Fase 2: restauración digital de las pinturas, a cargo de los alumnos del Máster en Gestión de Patrimonio Cultural de la Universidad de Zaragoza. El resultado de esta fase será una serie de archivos de imagen que ofrezcan una o varias hipótesis de restauración.
     
  • Fase 3: visualizador 360, para inspeccionar la información digital de las pinturas (tanto en su estado actual como en su versión restaurada), desde cualquier dispositivo, tanto en el interior de la ermita como desde cualquier otra localización. La aplicación ofrecerá la posibilidad de ver en alta resolución la información digital de las pinturas obtenida en el Museo Diocesano de Jaca, en un formato de proyección esférica, que restituya la forma del ábside de la Ermita de Ruesta.
 
Desarrollo socio económico y sostenible de los territorios
El trabajo de restauración de la Ermita de Juan de Ruesta forma parte de las medidas compensatorias de recuperación del patrimonio del entorno del embalse de Yesa por motivo de su recrecimiento, a cargo de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Y es un ejemplo de intervención en el patrimonio artístico, histórico y cultural que participa en el desarrollo económico, social y sostenible del entorno.
 
En los últimos años se han realizado trabajos de recuperación en: la Ermita de San Juan de Ruesta, San Jacobo de Ruesta, San Juan de Sigües, la Virgen de las Viñas de Escó y San Pedro de Artieda. Junto a algunas de ellas, como es el caso de Artieda, se han encontrado importantes vestigios romanos y medievales, para lo cual se trabaja, en su catalogación y recuperación, de la mano de la Dirección General  de Patrimonio del Gobierno de Aragón y de la Universidad de Zaragoza.
 
Esta recuperación de ermitas y sus entornos urbanos e históricos han recibido distintos premios. El último, el Premio Hispania Nostra 2021, por las actuaciones realizadas en el núcleo del pueblo de Ruesta, que han permitido recuperar el trazado del Camino de Santiago francés a su paso por esta localidad de la comarca de la Jacetania, así como restaurar su calle principal y tres ermitas (San Jacobo y San Juan de Ruesta, y San Juan de Sigüés).
 
Estas ermitas forman parte del Camino de Santiago francés, a su paso por Aragón, de modo que su conservación y promoción son obligadas, no sólo por constituir en sí mismas una riqueza cultural y patrimonial para el territorio, sino también por formar parte de este Camino protegido por instituciones y administraciones públicas tanto nacionales como internacionales.