Usted está aquí

El equipo del Proyecto Servet lanzará este sábado a las 9:00h el globo sonda Servet III desde la localidad de Alpartir

Los Laboratorios Cesar del campus público aragonés en el Centro Etopia de Zaragoza han promovido este globo sonda, construido por científicos ciudadanos, que emitirá imágenes y vídeo en tiempo real desde la estratosfera

(Zaragoza, jueves, 12 de julio de 2018). El equipo responsable del Proyecto Servet, junto a todos los amigos que quieran acompañarles, se desplazarán hasta la localidad zaragozana de Alpartir para llevar a cabo lanzamiento de un globo sonda que ascenderá hasta la estratosfera y recogerá una amplia variedad de datos durante su viaje a más de 30 kms de altura y hasta su vuelta a tierra firme. 
 
El dispositivo que se lanzará el próximo sábado es un globo fabricado íntegramente por un equipo de voluntarios de los Laboratorios Cesar de Etopia, e incorpora una serie de sondas que recogerán datos de posición, presión, altitud, temperatura y radiación ultravioleta durante todo su trayecto, además de fotografías y vídeo  que se servirán en tiempo real y que estarán disponibles a través de la red de radioaficionados europeos.
 
El globo, construido en látex e inflado de helio, menos denso que el aire circundante, ascenderá  hasta que explote por diferencia de presión a una altitud de más de 30000 metros, ya en la estratosfera. Su vuelta a la tierra se facilita gracias un paracaídas que suaviza su caída y deposita las sondas a casi 100 km del punto de lanzamiento.
 
¿Cuáles son los objetivos y los datos que recogerá el globo?
Éste será el tercer lanzamiento de un globo sonda del Proyecto Servet, tras las experiencias exitosas de 2017 y 2018. Una vez se recupera el globo sonda se analizan los datos: cómo ha sido el comportamiento de la temperatura en el trayecto, datos de presión, e imágenes. 
 
Distintos tipos de cámaras irán recogiendo y emitiendo imágenes en tiempo real, a través de una cápsula APRS –sistema de radiofrecuencia- los radioaficionados  podrán seguir la pista y el recorrido del globo sonda. Por otro lado, a través del método de transmisión SSTV, podrán verse las imágenes que se emiten también a través de radio.
 
Puedes ver un vídeo resumen del segundo lanzamiento, en febrero de este año, haciendo click aquí
 
¿Quién puede asistir al evento? Seguimiento.
Todos las personas interesadas en este proyecto pueden acompañar al equipo del Servet para asistir al lanzamiento. Se saldrá del Centro Etopía el mismo sábado a las 06:00h y está previsto que el lanzamiento ocurra alrededor de las 09:00h de la mañana del sábado. Además, el evento se podrá seguir en redes sociales a través de Twitter  usando los hashtag #servetIII y #cienciaciudadana y en Telegram, en el canal t.me/sondaservet
 
El proyecto Servet permite a sus asistentes experimentar tecnológicamente el lanzamiento y analizar datos posteriores, siendo a la vez una actividad científica y lúdica.
 
Todo esto es posible gracias a la colaboración desinteresada de cientos de personas y la Universidad de Zaragoza a través de los Laboratorios César, el Ayuntamiento de Zaragoza a través de Etopia, la Fundación para la Ciencia Ciudadana Ibercivis y la Unión de Radioaficionados Españoles.
 
 
Más información en la página web del proyecto: http://servet.cesaretopia.com