Usted está aquí

El equipo de la Universidad de Zaragoza, tercero en la Liga de Retos en el Ciberespacio

Cinco estudiantes de los campus de Huesca y de la capital aragonesa conforman el equipo de esta institución, que ha competido en Madrid, en la final de este campeonato estatal organizado por la Guardia Civil

(Huesca, 15 de noviembre de 2019) El equipo de la Universidad de Zaragoza, integrado por estudiantes de los campus de Huesca y de la capital aragonesa, ha obtenido la tercera posición en Liga de Retos en el Ciberespacio, cuya final  culminaba este sábado, 16 de noviembre, en la localidad madrileña de Aranjuez. Representantes de una veintena de universidades y centros  de Formación Profesional de distintas comunidades autónomas han participado en esta cita promovida por la Guardia Civil.
 
Claudia Hernández, Abel Sanclemente y Carla Soria, de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca, formaban, junto a Javier Corbalán y Luis Fueris, de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza, el equipo aragonés presente en la fase final. Esta formación interdisciplinar –integrada por alumnos de Informática y de Dirección de Empresas–  fue la ganadora de la fase aragonesa, celebrada el pasado 1 de octubre en el Campus de Huesca.
 
En las pruebas planteadas los participantes debían superar determinados retos técnicos sobre ciberseguridad, y explicar desde un punto de vista social y jurídico las intervenciones que realizaban ante los supuestos planteados.
 
Solo cuatro de los veinte equipos clasificados para la fase estatal, celebrada en Aranjuez durante la pasada semana, pasaron a la última prueba, que tuvo lugar el sábado. Junto al equipo Jarana de la Universidad de Zaragoza –que estuvo acompañado por el vicerrector de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Fernando Tricas–  se clasificaron Dreamteam, de la Universidad Politécnica de Madrid; Snowflakes, de la Autónoma de Madrid, y Hackit, de la de Granada, que obtuvo finalmente la primera posición.  
 
La I National Cyberleague ha tenido lugar entre los meses de septiembre y noviembre en quince universidades públicas de toda España. 535 estudiantes universitarios y de formación profesional de Grado Superior, explican los organizadores, han participado en estos encuentros clasificatorios.
 
En cada uno de ellos, junto a los ejercicios que formaban parte de la competición, expertos de las universidades anfitrionas, de empresas y de la Guardia Civil han impartido conferencias y talleres formativos sobre el mundo cibernético y sobre las oportunidades laborales que alberga.