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El encuentro de la Red de Ciudades de las Niñas y los Niños reúne en Huesca a 110 representantes de 30 localidades

El pedagogo italiano Francesco Tonucci, impulsor de este proyecto internacional de transformación urbana que toma como referencia las necesidades de los menores, participará en esta cita que promueven la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus oscense, el Ayuntamiento de la ciudad y el Gobierno de Aragón

(Huesca, 20 de marzo de 2018) Ciento diez representantes de una treintena de localidades españolas que participan en el proyecto de la Ciudad de las Niñas y los Niños se reúnen los días 21 y 22 de marzo en Huesca. El que es el tercer encuentro estatal de esta iniciativa está organizado por la Ciudad de las Niñas y los Niños de la capital altoaragonesa –que promueven desde 2011 el ayuntamiento y el campus oscense, y en la que participa el Gobierno de Aragón– y por el Laboratorio de Roma de este proyecto internacional de transformación urbana a partir de necesidades de los menores,que coordina Francesco Tonucci.
 
 ‘Las políticas públicas desde la participación infantil: experiencias, investigación e innovación’ es el título de este encuentro en el que participará este psicopedagogo y dibujante italiano.
 
El programa del encuentro se inicia este miércoles en el Salón Azul del Casino oscense, donde a las 9:30 horas tendrá lugar el acto inaugural, en el que está prevista la participación del propio Tonucci; del alcalde de Huesca, Luis Felipe; de José Domingo Dueñas, vicerrector del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza; y de la directora provincial de Educación Olga Alastruey, en representación del Gobierno de Aragón. A continuación tendrá lugar la presentación de las ciudades e instituciones participantes.
 
Y a las 12.15, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, grupos de trabajo abordarán aspectos como el juego libre, la investigación universitaria relacionada con la Ciudad de las Niñas y los Niños, el papel de las escuelas o de los museos en este proyecto, y otros aspectos vinculados  con la participación infantil.
 
Por la tarde,  se ha programado la visita a varios espacios de la ciudad que se han transformado con la participación de las niñas y los niños a través de este programa. Los escolares que son actualmente consejeros y consejeras de la Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca guiarán este recorrido.
 
Posteriormente, de nuevo en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca se pondrá en común el análisis de los grupos de trabajo. Este primer día, dedicado a la reflexión colectiva entre los participantes continuará con una visita comentada a la exposición ‘Imaginar la educación. 50 años con Frato’ -heterónimo de Francesco Tonucci-.  Esta muestra, conformada por viñetas y dibujos, vídeos, fotos y libros sobre la obra del pedagogo italiano, y que se completa con diversos talleres,  puede verse hasta el 18 de abril, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner
 
Y se cerrará con una visita al Espacio 042 –Centro Astronómico Aragonés–, a las 20:30 horas, en la que los congresistas participarán en una observación guiada del cielo. Además en el exterior del hall del planetario habrá una zona de observación para poder contemplar la luna de equinoccio y los principales objetos celestes de esa noche.
 
El jueves, la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación acogerá la segunda jornada del encuentro dedicada a la formación. Francesco Tonucci ofrecerá a las 9:30 horas la ponencia marco ‘La transversalidad del proyecto de la Ciudad de las Niñas y los Niños en las políticas públicas’. Una hora después comenzará una mesa redonda sobre ‘La participación infantil presente y transversal en todas las políticas públicas’, en la que intervendrán expertos de cada ámbito implicado en el proyecto: urbanismo, salud, movilidad, medio ambiente y escuela. Estos temas se abordarán después en distintos grupos de trabajo.
 
Tras la clausura del encuentro, tendrá lugar una conferencia de Francesco Tonucci, abierta al público.La autonomía de los niños, un derecho y necesidad para ellos y un recurso para la escuela y la ciudad’ es el título de la ponencia que desarrollará en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner a las 19 horas.