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El Dr. Jekyll y Mr. Hyde de los Medicamentos y experimentos matemáticos este mes en “De Copas con Ciencia”

Este jueves 24 de noviembre tendrá lugar una nueva sesión de esta actividad que pretende llevar la ciencia a la población adulta de modo divertido

Está organizada por los institutos de investigación INMA e ISQCH institutos mixtos del CSIC y la Universidad de Zaragoza y se repite de forma periódica, los últimos jueves de cada mes en El Sótano Mágico

La sesión, con entrada libre, tendrá lugar el próximo 24 de noviembre a las 20h en bar-teatro El Sótano Mágico

(Zaragoza, lunes 21 de noviembre de 2022). Este jueves 24 de noviembre tendrá lugar una nueva sesión del exitoso proyecto de divulgación “De copas con ciencia”. Una iniciativa que pretende saciar la curiosidad científica de la población de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio acercándola a los bares. La actividad está dirigida a toda la población con curiosidad científica sin necesidad de contar con formación específica en ciencias y pretende ser un punto de encuentro de amantes de la ciencia de forma que se facilite la creación de debates científicos entre expertos y población general.
 
La actividad está organizada por los institutos de investigación, ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e INMA (Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón) ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza, y se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes. Durante estas sesiones se hablará de temas relacionados con la química, la nanotecnología y la ciencia de materiales.
 
La segunda  sesión de la temporada, con entrada libre, tendrá lugar el próximo 24 de noviembre a las 20:00 horas en El Sótano Mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/y contará con Raquel Pérez Herrera y José Luis Cebollada.
 
-      “El Dr. Jekyll y Mr. Hyde de los Medicamentos” Raquel Pérez-Herrera (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, (CSIC-UNIZAR))
Es conocido que las propiedades biológicas que presentan muchos compuestos dependen de su forma enantiomérica. A partir de las trágicas consecuencias que tuvo la administración de talidomida a mujeres embarazadas en los años 60, un claro ejemplo de esta afirmación, creció significativamente la demanda de compuestos enantioméricamente puros por parte de la industria farmacéutica.
 
Raquel Pérez-Herrera es Investigadora científica del CSIC en el ISQCH, CSIC-Universidad de Zaragoza y dirige el grupo de Organocatálisis Asimétrica. En 2012, con tan solo 35 años, fue la galardona del Premio Lilly 2012, que se concede en nuestro país al mejor científico joven menor de 40 años en el campo de la Química Orgánica. Ha presentado su trabajo en más de 150 contribuciones a congresos nacionales e internacionales. Actualmente, es autora de 115 trabajos de investigación en revistas internacionales de alto nivel y posee un índice H = 35. Ha participado en numerosos proyectos de investigación (42), siendo la IP de 10 de ellos. Asimismo, es directora de 5 Tesis Doctorales ya defendidas y, actualmente, se encuentra dirigiendo el trabajo de 7 más.
 
-       “La Ciencia Contada.” – José Luis Cebollada Gracia. Profesor de Secundaria actualmente pensionista
Ya sabemos que las matemáticas (y los matemáticos también) sirven para calcular a cuánto tocamos cada uno cuando traen la cuenta en el restaurante. Pero no sólo sirven para eso: nos ayudan a entender por qué las gotas de agua o la Tierra son casi esféricas; la relación entre la forma del agua de una manguera y los cucuruchos de helado o por qué hace más calor en verano que en invierno. Un menú degustación muy personal sobre las matemáticas de la ciencia trufado de experimentos en vivo y en directo y, como dirían Les Luthiers: 'todo porque rías'.
 
José Luis Cebollada Gracia, actualmente pensionista es Licenciado en Químicas por la Universidad de Zaragoza en 1986. Fue profesor de secundaria durante más de 30 años en diferentes institutos de Aragón -los últimos 12 años en el IES La Azucarera de Zaragoza. Entre 2009 y 2020 participó en la coordinación del programa Ciencia Viva del Dpto. de Educación que organizaba actividades de divulgación y extraescolares de ciencias para los centros de primaria y secundaria en colaboración con muchos centros de investigación aragoneses y los últimos años se centró en la parte experimental de la ciencia.
 
Desde 2021 colabora en el Proyecto Faraday, enmarcado en la Asociación sin ánimo de lucro AADRYPE, que quiere llevar talleres de ciencias para todos los públicos en localidades pequeñas de Aragón donde no abundan las propuestas de ocio científico.
 
Además, durante la sesión tendrá lugar un concurso presencial Hi Score Science orientado al público general que premiará el conocimiento científico adquirido por los asistentes a la sesión.
Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android que está desarrollado entre los dos institutos de investigación, el ISQCH y el INMA, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. El juego se puede descargar de manera gratuita y sin publicidad en Apple Store https://goo.gl/q1NjKy y en Play Store: https://goo.gl/GgWq6N y para Windows, iOS y Linux en www.HiScoreScience.org. Además la aplicación permite a los usuarios participar en el proyecto enviándonos sus propias preguntas a través de una página web habilitada para ello www.hiscorescience.org.
 
Se adjunta cartel e imágenes de los ponentes y de los asistentes de la sesión anterior.